UE impone aranceles de represalia a arándanos, camotes, pomelos y otras frutas y verduras de Estados Unidos

El martes pasado entraron en vigor los aranceles que la UE ha impuesto a diversas importaciones procedentes de Estados Unidos como respuesta a los aranceles que EE. UU. ya puso a productos europeos en octubre de 2019 en el marco de las disputas por las ayudas a compañías aeronáuticas. En frutas y hortalizas frescas serán gravadas las importaciones de dátiles, pomelos y arándanos principalmente.

En el el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1646 de la Comisión del 7 de noviembre de 2020, se especifica que la UE impondrá derechos ad valorem adicionales del 15% y del 25% según los productos, recogidos en los anexos I y II.

En lo que respecta a frutas y hortalizas frescas, recogidas en los capítulos arancelarios 07 y 08, se aplicará un derecho adicional del 25% ad-Valorem a las siguientes frutas y hortalizas:

07142010 y 07142090, batatas o camote

0802 90 85 piñones de pino cendra

0804 10 00 dátiles

0805 40 00, toronjas o pomelos

0810 40 50 arándanos frescos de la variedad vacinium marocarpon y del vaccinium corymbosum

0811 90 50 otros arándanos frescos

0811 90 70 frutos del vacinium myrtilloides y vacinium angustifolum (variedades de arándanos) con azúcar

En cuanto a la repercusión de los aranceles impuestos por la Comisión a determinadas importaciones de frutas y hortalizas frescas procedentes de Estados Unidos, hay que tener en cuenta, que Estados Unidos es un proveedor minoritario del mercado comunitario y viceversa, según FEPEX. Las importaciones comunitarias hortofrutícolas procedentes de Estados Unidos en 2019 se situaron en 101 millones de euros, un 15% menos que en 2018. El grueso corresponde a las frutas, con 91,8 millones de euros, siendo las uvas pasas, con 36,9 millones de euros, las toronjas y pomelos, con 17 millones de euros, las guayabas y mangos, con 12 millones de euros y los dátiles, con 7,1 millones de euros, las más importadas por la UE. Las importaciones comunitarias de arándanos en 2019 se elevaron a 2,7 millones de euros. En cuanto a las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas a Estados Unidos se situaron en 230 millones de euros en 2019, según datos de Aduanas, procesados por FEPEX.

UE abierta al diálogo

Pese a esta decisión, la UE ha recordado que su puerta sigue abierta y que su prioridad sigue siendo una “solución negociada” para evitar una escalada de las tensiones comerciales.

Cabe recordar que  la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó en octubre de 2019 a Washington a imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a las exportaciones europeas, en compensación por las ayudas ilegales concedidas en la UE al constructor Airbus. Un derecho que Trump decidió ejercer de inmediato y que lleva un año aplicando. Un año después, el pasado 26 de octubre, la OMC tomó la misma decisión respecto a los subsidios concedidos al otro lado del Atlántico a Boeing y autorizó a la UE a aplicar también aranceles por valor de casi 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros).

De esta forma la UE ha empezado a aplicar desde el martes sus propios recargos y que afectarán a aeronaves (44%), bienes agrícolas (18%), productos agrícolas transformados (9%) y bienes industriales (29%). Además, se prevé una aplicación de aranceles adicionales del 15% para aeronaves civiles y del 25% para productos industriales, agrícolas y productos agrícolas transformados.

Fuente: SimFRUIT con información de FEPEX y El Periódico

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s