
«Valoramos el acuerdo en torno a la reforma del sistema de pensiones. Es un paso significativo para mejorar las jubilaciones de los trabajadores y promover una mayor equidad entre hombres y mujeres, objetivo que apoyamos”, indicó la SNA en una declaración pública firmada por su presidente Antonio Walker, tras el acuerdo político aprobado por la totalidad de la comisión correspondiente del Senado.
“Nos preocupa, sin embargo, el impacto que la implementación de esta reforma podría tener en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, junto con la posibilidad de que promueva la informalidad laboral”, agregó el gremio agrícola, y puntualizando que para los empleadores, el aumento de las cotizaciones es un desafío considerable, y “el período de implementación propuesto resulta insuficiente para absorber este cambio sin afectar el empleo”.
El liderazgo gremial afirmó que es necesario cuidar la formalidad laboral y equilibrar la balanza, buscando una fórmula para compensar el necesario esfuerzo de los empleadores a través, por ejemplo, de una mayor productividad.
“Confiamos en que estos aspectos que nos preocupan se evalúen detenidamente, a la vez que reiteramos nuestra disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como al sector productivo”, cerró la declaración de la multigremial, que representa a más de medio centenar de organizaciones.

