Aumento de los precios de los arándanos en Norteamérica

El suministro de arándanos es abundante, ya que tres regiones están enviando berries a Norteamérica. Luciano Fiszman, de Gourmet Trading Co., afirma que la oferta de arándanos ha sido abundante en los últimos meses. “En estos momentos, el mercado está mucho más equilibrado entre oferta y demanda, lo que da la oportunidad a quienes tenían grandes existencias de empezar a hacer limpieza”, afirma. “El mercado tiene una sensación mucho más saludable, por primera vez, en varios meses”.

Perú está enviando aproximadamente el mismo volumen que el año pasado, aunque los volúmenes de entrada semanales son ahora mucho menores que en los últimos meses. “El mercado está recibiendo aproximadamente la mitad del volumen que habría recibido en las semanas punta. Perú no dejará de enviar fruta durante la temporada baja y se espera que continúe recibiendo fruta durante unos meses más”, comenta Fiszman en entrevista de Freshplaza.

No obstante, añade que el tamaño de la fruta y el estado de la cosecha peruana no son los mismos que a principios de temporada. “Sin embargo, la fruta sigue siendo decente y el mercado la aprecia”, afirma Fiszman.

Mejor temporada chilena

Chile también ha comenzado ya los envíos y está un poco por delante de donde se encontraban los suministros el año pasado por estas fechas, sobre todo desde las regiones del centro-norte debido a las temperaturas más cálidas. “Estamos comenzando el peak de la cosecha en esas regiones y el mercado comenzará a recibir esta fruta después de Navidad debido al tiempo de tránsito del flete marítimo”, dice Fiszman, quien agrega que la mejor logística de Chile tiene un impacto directo en el momento en que la cosecha llega al mercado. Al fin y al cabo, el año pasado hubo escasez de fruta en torno a Navidad y hasta mediados de enero, y no parece que vaya a ser un problema este año.

 “Somos muy optimistas sobre la temporada chilena y esperamos un suministro continuo y de mejor calidad que la temporada pasada”, afirma.

México también ha empezado a despachar y está en la misma línea que el año pasado. “Este es el producto más fresco que el mercado puede ver en esta época del año porque México está a sólo un día de distancia en camión”, dice Fiszman. “Los productores de México siguen aprendiendo cada año cómo producir una pieza de fruta mejor y envasar un bivalvo de mejor aspecto. Junto con la fruta de tamaño normal, envasamos fruta jumbo que se comercializa de forma diferente – muchos consumidores están dispuestos a pagar una prima por este producto.”

Producción Orgánica

En total, aunque las tres regiones producen fruta orgánica y convencional, Chile es la región que produce más fruta orgánica que las otras dos, durante los meses de invierno. “Se trata además de un producto de primera calidad y que algunos clientes prefieren que traigamos por aire en lugar de por mar para garantizar la frescura del producto”, dice Fiszman.

En cuanto a la demanda, es buena y se espera que siga así en las próximas semanas. “El consumo depende de la satisfacción del cliente. Llevar producto de calidad a las tiendas permite al sector lograr su objetivo final”, afirma.

“Confío en que seguiremos viendo un aumento de la demanda si la calidad está ahí. Como industria, también tenemos que seguir trabajando en los estilos de envase y promover más 18 oz y considerar formatos más grandes de regiones que puedan envasarlos. Pero es fundamental proteger la integridad de la fruta”.

¿Dónde quedan los precios? Han subido lentamente, durante las dos últimas semanas y es muy probable que los precios al contado sigan subiendo hasta que lleguen los peaks de las llegadas de Chile en torno a Año Nuevo. “Noviembre fue un mes difícil e incluso la primera semana de diciembre. Sin embargo, ahora que la demanda y la oferta se han vuelto a encontrar, el precio ha repuntado hasta algo que tiene más sentido para todas las partes”, afirma Fiszman.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s