Pese a un retraso de 2 semanas, se espera un buen inicio de la temporada de uva de mesa chilena

Según información entregada a Simfruit por IQosulting, esta temporada 2022/23 se ha visto afectada por una primavera fría en sus inicios, lo que ha generado atrasos en el arranque de cosechas en algunos  de los frutales de exportación, donde la uva de mesa no estuvo exenta.

Hasta la semana 48, finalizada el 4 de diciembre, no se han registrado despachos de este frutal, a diferencia de la temporada pasada en que ya se habían exportado 37 toneladas, correspondientes a 4.560 cajas de 8,2 Kg eq. Durante el ejercicio pasado los envíos de la semana 48 fueron exclusivamente de variedades rojas sin semillas, sin embargo, a la semana 49 las variedades blancas sin semillas tomaron el protagonismo en los despachos.

Por el contrario, durante esta temporada 2022/23 recién el lunes 5 de diciembre se iniciaron tímidamente las cosechas en la parte alta de Copiapó, en Agrícola Manflas. La primera variedad en ser cosechada fue Superior (blanca sin semilla) , mientras que la variedad Sweet Globe (blanca sin semilla) estaba agendada para ser cosechada el viernes 9 de diciembre.

Es poco probable que algún volumen sea despachado esta misma semana, sin embargo, ya están comprometidos los espacios en naves para cargar la semana 50 de este año. La fruta se aprecia muy atractiva, hubo condiciones para buena cuaja y los productores en general se preocuparon de realizar un buen raleo de bayas. Además, se espera un mayor aporte de las nuevas variedades en las exportaciones de este año, en torno al 65%, debido a la disminución de superficie de variedades tradicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s