Con más de mil pallets de arándanos frescos sale el primer “Blueberry Express” desde Puerto Coronel hacia Estados Unidos

La iniciativa marca un hito para las exportaciones de arándanos y responde a un esfuerzo conjunto entre los exportadores de arándanos, Puerto Coronel y Cool Carriers.

El servicio permitirá llegar con la fruta a Estados Unidos en un plazo de 12 días desde el último puerto de embarque

En la nave Lady Rosebay del servicio “Blueberry Express” operado por Cool Carriers, salieron el miércoles 07 de diciembre 1.200 plts (entre cámara y contenedores) de arándanos frescos desde Puerto Coronel al puerto de Gloucester en Estados Unidos.

El servicio “Blueberry Express” tendrá recaladas semanales en Puerto Coronel hasta el peak de su temporada, lo que permitirá transportar arándanos frescos al mercado estadounidense, principal destino de esta súper fruta chilena.

Este primer “Blueberry Express” marca un hito para las exportaciones de arándanos frescos de Chile, y fue posible gracias al trabajo mancomunado entre los exportadores de arándanos, Puerto Coronel y Cool Carriers.

“Esta primera nave ejemplifica los esfuerzos que se han realizado para diversificar los puertos a través de los cuales sale nuestra fruta. Una estrategia que forma parte de un trabajo conjunto realizado con todos los actores de la cadena y del cual se desprendió un paquete de 12 medidas entregadas al Gobierno”, precisó Iván Marambio, presidente de ASOEX.

La temporada 2021-2022, Chile exportó 107.179 toneladas de arándanos frescos al mundo. De este monto el 50% tuvo como destino el mercado de EEUU. “Contar con este servicio ´Blueberry Express´ de Cool Carriers es, sin duda, un gran logro para la industria del arándano chileno y una forma de buscar soluciones a los problemas logísticos que se presentaron la temporada pasada, descomprimiendo los puertos, pero a la vez, usando un puerto cercano a las zonas productoras como es el caso de Maule, Ñuble y Biobío. Asimismo, estas naves coinciden con el inicio de las semanas peaks de exportaciones, lo cual, permitirá agilizar los envío, usando Puerto Coronel como una nueva puerta de salida para volúmenes más importantes de nuestras frutas”, cerró Felipe SIlva, Presidente del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX.

Por Puerto Coronel, durante la temporada 2020-2021, salieron 59.172 toneladas de frutas frescas, encabezadas por manzanas 68% del total, arándanos (11%), cerezas (7%), uvas de mesa (5%) y kiwis (3%), conviertiéndo a este puerto en el tercer terminal a nivel nacional en envíos de fruta, después de Valparaíso y San Antonio.

En cuanto al servicio “Blueberry Express”, se gestiona en formato de carga general. Para operarlo, Puerto Coronel cuenta con un muelle exclusivo y experiencia en el embarque de este tipo de carga, al ser uno de los tres tipos de servicios navieros que opera regularmente en este puerto (carga general, contenedores y graneles).

Rodrigo Schilling, planteó que este hito “responde al trabajo y esfuerzo que hemos realizado durante muchos años para poder atraer este tipo de cargas. Es el resultado de un trabajo bien hecho entre el equipo operativo, ylos equipos fiscalizadores, y los exportadores que prefieren nuestro termina”.

Por su parte, Michelle Prater, gerente general de Puerto Coronel, recordó que “en los últimos años, la Región del Biobío se ha convertido en una alternativa viable y que ofrece óptimas condiciones de eficiencia para el traslado de frutas, cumpliendo con todos los protocolos de exportación. Además, el cambio climático está desplazando muchos cultivos hacia el sur del país, creando nuevos requerimientos a los terminales de la zona”. En esa línea, destacó “somos un terminal multipropósito, con muelle exclusivo para este formato de cargas y un equipo altamente capacitado para embarcar la fruta de Chile al mundo”.

El servicio “Blueberry Express es operado por Cool Carriers, que ha dispuesto barcos específicos y sin escalas, que permitirán llegar con la fruta a Estados Unidos en un plazo de 12 días desde el último puerto de embarque.

“Agradezco a la industria del arándano la confianza en nosotros, y les quiero asegurar que haremos nuestro mejor esfuerzo para que la operación salga perfecta. También destacar los esfuerzos de Puerto Coronel, con cuyos trabajadores hemos estado trabajando hace muchos meses para brindar este servicio con éxito”, precisó Ricardo Barckhahn, Gerente General de Cool Carriers.

En cuanto al servicio, Catalina Schorr, Directora Comercial de Cool Carriers, agregó: “Como Cool Carriers nos hemos caracterizado por generar servicios que se acomoden a las necesidades de nuestros clientes, y de esta forma nace este tremendo proyecto de embarcar arándanos palletizados, bajo cubierta, en un buque cámara (…). Estamos comenzando con este primer ´Blueberry Express´, dentro de muchos más, con los cuales, además, estamos abriendo un nuevo frente de embarque para carga palletizada, así como también una nueva forma de embarcar arándanos para los exportadores. Estamos muy confiados que este trabajo conjunto dará muy buenos frutos”,

Mejor temporada, más cerca y en base a un trabajo mancomunado

La temporada pasada los problemas logísticos en los puertos chilenos, se sumaron a la congestión en algunos destinos de la fruta chilena, lo cual hizo que la fruta llegara a las góndolas de los supermercados o al consumidor en un tiempo más largo, afectando la condición de la fruta. Es por ello que, para los exportadores de frutas, este primer Blueberry Express ayuda a descongestionar y agilizar la salida de la fruta desde Chile al mundo.

“Para nosotros como exportadores de arándanos de la región de Ñuble es vital tener este servicio. Poder embarcar nuestra fruta desde el Puerto Coronel acorta de manera importante el tiempo de traslado de nuestros arándanos que, antes debiamos levar hasta Valparaíso o San Antonio. Nuestro negocio es la fruta fresca, por lo mismo, estas naves nos ayudan a conservar mejor la calidad y condición de la fruta. Pero, además de disminuir el tiempo en que embarcamos la fruta, este servicio también acorta el tiempo en que los arándanos llegan a destino. Son 12 días los que demoran en llegar nuestros arándanos desde Coronel a Estados Unidos, lo cual, es fantástico”, indicó Jorge Valdés, Gerente General de New Day Fruits – NDF.

Asimismo agregó que, experiencia con las exportaciones en buques cámara la tenía por su trabajo con uva de mesa, destacando que “en buques cámara el frío es mejor, pero hay que tener cuidado con la deshidratación de la fruta, lo cual, trabajamos y cuidamos para que todo el proceso de exportaciones se desarrolle bien”.

Coincidente con lo anterior, Sebastián Domínguez, gerente general de Alfaberries, puntualizó: “ Es muy importante tener este servicio de naves rápidas a Estados Unidos desde Puerto Coronel. Para los exportadores de la Región del Ñuble es importante poder sacar nuestra fruta rápido a través de puertos cercanos y competir en Estados Unidos. Estar organizados y usar el Puerto Coronel es beneficioso para programar nuestras cosechas y pedidos de nuestros clientes en Estados Unidos, principalmente”.

Finalmente, Cristián Álvarez, gerente general de Agroval, aseguró que “Puerto Coronel y los puertos de la región son una ventaja para sacar nuestros productos en forma más directa. Esto nos ayuda a reducir costos y tener que disponer de menos tiempo para estar en el puerto con nuestras cargas”.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s