SAG y ASOEX se reunieron en Colombia con autoridades e importadores

Con la finalidad de avanzar en el intercambio bilateral de productos frutícolas y material de propagación entre Chile y Colombia, una delegación nacional integrada por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) viajó hasta el país centroamericano, donde se reunió con autoridades y profesionales técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) e importadores colombianos.

La delegación chilena estuvo encabezada por Grisel Monje, jefa (s) de la División Subdirección de Operaciones del SAG; Rodrigo Astete, jefe de Protección Agrícola, Forestal y Semillas de la misma entidad y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), quienes fueron acompañados por Carlos Muñoz de ProChile Colombia.

Por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participaron Deyanira Barrero, gerenta general de la entidad, junto a Alberto Alfonso Rosero subgerente de Protección Vegetal; Juan Fernando Roa, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, Diego Rojas, subgerente de Protección Fronteriza; Uriel Sierra, subgerente de Análisis y Diagnóstico; Oscar Dix, director Técnico de Análisis y Diagnóstico Agrícola. Además de Jorge Ávila, coordinador del Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal, y William King, director técnico de Epidemiologia y Vigilancia Fitosanitaria.

“Esta semana hemos estado realizando una intensa agenda de reuniones con nuestras contrapartes de Ecuador y Colombia en materia fito y zoosanitaria, de acuerdo a los lineamientos de nuestro Ministro Esteban Valenzuela de fomentar e incrementar las relaciones con los países de América Latina, favoreciendo el intercambio comercial que permite el desarrollo de los sectores productivos agrícolas de nuestros países. Hace sólo unos días estuvimos con Agrocalidad en Ecuador, y hoy estamos en Colombia, donde nos hemos reunidos con profesionales del ICA a fin de avanzar en materias que nos interesan como país, pero al mismo tiempo también analizar aquellos tópicos que son de interés para las exportaciones colombianas, además de avanzar en la armonización de temas operativos que permitan un flujo fluido de las productos agrícolas de ambos países. La jornada ha sido bastante provechosa para ambas partes”, destacó Grisel Monje.

Al respecto, es importante señalar que el ICA es el organismo público colombiano dedicado para diseñar y ejecutar estrategias a fin de prevenir, controlar y reducir riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, que puedan afectar la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola de ese país; es decir, es la versión colombiana de nuestro SAG.

“Destacar que se trataron la totalidad de los temas de la agenda preacordada, como la definición de requisitos de importación de semillas de maíz, el estado de análisis de ARP de plantas de frambueso. Además, preguntamos sobre la propuesta de Chile para certificar bulbos de flores de Lilium, así como también materias relacionadas a la exportación de plantas de frutilla y de palto”, además durante la reunión sostenida con los importadores, se levantaron como temas de interés la apertura de fruta fresca de frambuesa y granados, como así mismo reactivar la exportaciones de frutillas frescas, temas que se incorporaron en la agenda de la reunión”, comentó Rodrigo Astete.

Astete agregó que, por la parte de Colombia, las temáticas de interés versaron sobre el ingreso a Chile de la naranja dulce (Citrus sinensis), mandarina clementina y tangelo mineola de pasifloras (maracuyá, gulupa y granadilla) y de uchuva (Physalis peruviana).

“Para Asoex es muy importante poder participar en este tipo de encuentros, lo cual agradecemos al SAG, especialmente pensando que Colombia es, actualmente, el principal mercado de destino de nuestras frutas frescas dentro de Latinoamérica. Más de 535 mil toneladas de frutas son enviadas al mercado latinoamericano por nuestro sector, y el 21% de ese volumen tiene como destino Colombia, el 19% Brasil y el 15% Ecuador”. El profesional de ASOEX agregó que las principales frutas enviadas a Colombia en términos de volumen son manzanas (74% del total), peras (17%), uvas de mesa (4%), y Kiwis (3%)

Finalmente, se destaca que esta misión también contempló un encuentro con importadores, realizado por ProChile Colombia, contando con la participación de Green And Fresh, Tripe Alianza, Frutícola de Colombia, Maxifrutas, VPC Colombia, Unifrutas, Fresh World y Vigomez . Además de la Asociación Nacional de Importadores de Frutas Frescas (ASIFRUT).

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s