Variedades nuevas liderarán los 67 millones de cajas de uvas de mesa que Chile espera exportar esta temporada

Tal como anunció, en su segunda estimación, el Comité de Uva de Mesa de ASOEX ha liberado una tercera previsión respecto a las exportaciones de esta fruta para esta temporada 2022-2023, donde sigue destacando el aumento de los envíos de variedades nuevas.

En su tercera proyección, el Comité prevé alcanzar las 66.920.661 toneladas, una cifra que es 10% menor a los envíos de la temporada pasada, y 2,5% inferior a lo proyectado por la entidad en octubre pasado (segunda estimación).

Al respecto, Iván Marambio, presidente de ASOEX explicó que: “si bien la nueva previsión refleja una baja, lo cierto es que ella tiene una explicación positiva para la industria de la uva de mesa de Chile, pues la disminución obedece, especialmente, a un recambio varietal que la industria viene propiciando hace ya algún tiempo y que hoy comienza a ver sus frutos, pues más del 50% de las exportaciones serán de variedades nuevas”.

El presidente de ASOEX indicó que hace ya más de una década que “el sector comenzó con este cambio varietal, el cual, esta temporada marcará un hito y récord en términos de volúmenes dentro de las exportaciones de nuestras uvas”.

En la práctica se traducirá en que Chile enviará al mundo 36.251.172 cajas de uvas de variedades nuevas, 19.513.322 cajas de variedades tradicionales y 11.156.167 cajas de Red Globe una variedad que cada vez pierde más terreno dentro de las exportaciones, cayendo esta temporada 25% respecto a lo enviado la campaña anterior.

Dentro de las variedades nuevas, las rojas lideran los envíos con 17.599.994 cajas, donde destacan Timco, Allison y Sweet Celebration. Siguen las variedades blancas con 14.125.520 cajas, especialmente de ARRA 15, Timpson y Sweet Globe. Finalmente se ubican las variedades negras nuevas con 4.525.657 cajas, lideradas por Sweet Favours, Sable Seedless y Sweet Saphire.

En cuanto a los destinos, Ignacio Caballero, Coordinador del Comité, precisó que “Estados Unidos seguirá siendo nuestro principal mercado. Estamos estimando que cerca de 40 millones de cajas tendrán como destino este mercado, 15 millones serán entregadas a Asia, mientras que 9 millones irán hacia Europa, seguidas de 6 millones a otros destinos como Latinoamérica y Medio Oriente”.

Asimismo, Caballero indicó que “las estimaciones van fluctuando en base a las variables externas que afectan el volumen, la disponibilidad, las fechas y los destinos de nuestras uvas, como son las condiciones climáticas, el flete, disponibilidad de trabajadores y otras variables logísticas mundiales externas al sector. De acuerdo al plan del Comité entregaremos una cuarta estimación a fines de diciembre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s