Ministro Valenzuela firma acuerdos para mejorar conectividad y acceso a telecomunicaciones en zonas rurales del país en encuentro nacional de AMUR

El secretario de Estado encabezó el cuarto Encuentro Nacional de Municipios Rurales (ENAMUR), organizado por la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), en el que se abordaron temáticas como agricultura verde, sustentabilidad, reciclaje, compostaje; desarrollo de las escuelas, la educación; alianza en el fomento de la AFC con seguridad de riego y apoyo del mercado y asistencia técnica.

 “El mundo silvoagropecuario requiere más alianza y más foco en el desarrollo rural (…) lo básico es lograr rentas regionales en el contexto de la reforma tributaria; la alianza que estamos haciendo con el sector privado y la SNA para impulsar la conectividad de calidad en todos los territorios; agricultura verde, sustentabilidad, reciclaje, compostaje; desarrollo de las escuelas, la educación; alianza en el fomento de la AFC con seguridad de riego y apoyo del mercado y asistencia técnica”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, relevó la importancia que tiene para el crecimiento del sector silvoagropecuario y del país, que el desarrollo de los sectores rurales y los territorios cuenten con la conectividad y el acceso a las telecomunicaciones adecuadas para fortalecer y mejorar las condiciones de quienes hoy viven en las comunas rurales de nuestro país. 

Para lograr esto, explicó Valenzuela, “suscribimos este convenio histórico, entre la AMUR, seis empresas de telefonía, la SNA y el Ministerio de Agricultura, para poder romper la brecha digital, la falta de internet de calidad, que es fundamental para el desarrollo de la agricultura, retener a los jóvenes, tener mayor capacitación, potenciar las ventas por internet y lograrlo a un precio razonable. Hemos tenido esta mesa con el beneplácito del subsecretario de desarrollo regional y administrativo para tener fondos convergentes y de esta manera actuar de manera radical, eficiente y focalizada en romper la brecha digital de miles de familias de nuestro campo”.

Este anuncio, lo realizó en el marco del cuatro encuentro nacional de municipios rurales organizado por la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) tiene como objetivo converger con el mundo público, privado, la sociedad civil y la academia, para dialogar y generar aportes en torno a los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la ruralidad en Chile. Esto en la línea visibilizar la realidad de la diversidad de los territorios rurales, generar redes de trabajo colaborativo en torno a lo rural, consolidar la red de municipios rurales que puedan elaborar propuestas, valorar la experiencia local y fortalecer la formación de los equipos municipales rurales.

Junto con eso, el secretario de Estado agradeció el trabajo que desempeña la AMUR impulsando el desarrollo de las zonas rurales. “Chile viene de la agricultura, de nuestros pueblos ancestrales y del aporte de la colonia y del mundo incásico y hasta el día de hoy es la industria más importante. En estos días difíciles, la industria va a tener dinamismo por la demanda por alimentos que hay en todo el mundo, la seguridad alimentaria”, acotó Valenzuela.  

Por su parte Jaime Escudero, alcalde de Pirque y presidente de AMUR, enfatizó en que “este es un encuentro donde se aglutina la ruralidad. El desarrollo de Chile se ha hecho a espaldas del campo chileno, de espaldas a nuestras tradiciones y es por eso que valoramos ponerlo en valor y que la gente sepa lo importante que es. Somos la única industria que seguimos trabajando durante la pandemia, seguimos trabajando la agricultura, la pesca, los minerales y eso solo se dio en las comunas rurales”.

En esa línea, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de la Subdere, Nicolás Cataldo, destacó que “para la Subdere es muy importante el trabajo con los municipios rurales y hemos creado una buena relación con la AMUR porque creemos que ahí es donde tenemos que poner el énfasis para el desarrollo equilibrado, con justicia social y con equidad territorial en espacios en los que está más del 80% de las comunas y el territorio”.

Y agregó, “tenemos, por eso, que cerrar brechas, asegurar que llegue el agua potable, soluciones sanitarias, electrificación, en general, herramientas que nos permitan el desarrollo de los territorios y de la mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Estamos aquí porque si no desarrollamos los territorios equilibradamente, si no rompemos el centralismo, no solo desde Santiago a las regiones, sino también desde el centro de las regiones para sus propios territorios rurales y aislados, nunca vamos a lograr avanzar en eso que tanto queremos que es descentralizar el país en línea con el mandato del presidente Boric”.

En la oportunidad las autoridades dialogaron con los asistentes sobre la importancia de los recursos hídricos y la necesaria soberanía para la seguridad alimentaria y silvícola del país además de reforzar la corresponsabilidad del sector rural, en todas las acciones que permitan la protección de los patrimonios natural, cultural, social y otros que podemos encontrar en el territorio. La ceremonia también estuvo marcada por los homenajes al fallecido presidente de AMUR, Francisco Gómez, exalcalde de El Monte.

FUENTE: MINAGRI

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s