Análisis de Rabobank: La calidad es la clave para “revitalizar” al sector de la uva de mesa

Informe de Rabobank sugiere que una uva de mesa de mejor calidad podría atraer a los consumidores y “revitalizar la categoría”

Un nuevo informe publicado por Rabobank ha destacado la mejora tanto en cantidad como en calidad de la uva de mesa a nivel mundial, que, según precisa, “seguirá siendo una de las principales frutas exportadas del mundo”, destaca Fruitnet.

Sin embargo, Rabobank también plantea que las expectativas de los consumidores podrían chocar con importantes limitaciones de la oferta, lo que impulsaría las oportunidades, los desafíos y la innovación en la industria.

Las exportaciones mundiales de uva de mesa alcanzaron un récord de 4,3 millones de toneladas en 2021/22, ayudadas por la recuperación de los volúmenes de Chile e India, el crecimiento constante de las exportaciones de Perú y el aumento de la producción en Sudáfrica y Turquía.

Sin embargo, a pesar de la mejora de las condiciones de producción, Rabobank señaló que los desafíos laborales y logísticos se mantuvieron en los principales países productores, y los tiempos más largos en la mayoría de los segmentos de la cadena de suministro se tradujeron en problemas persistentes de calidad en los mercados de destino.

La visión global

Las exportaciones a China, que tiene el mayor consumo per cápita entre los principales mercados de destino, disminuyeron en 2021/22 debido a problemas de logística y producción.

Sin embargo, la disponibilidad en China debería seguir creciendo, según el grupo, ya que el aumento de la producción iba a compensar con creces el descenso de las importaciones y el aumento de las exportaciones.

En cambio, el consumo per cápita en la UE tiende a la baja. Aunque las importaciones de países de fuera de la UE aumentaron a una tasa de crecimiento anual del 4% en las últimas diez temporadas, la producción nacional había disminuido a un ritmo mayor.

En EE.UU., el consumo per cápita crecería marginalmente, ya que la producción nacional y las exportaciones disminuyeron ligeramente, mientras que las importaciones aumentaron durante la temporada baja de California.

Lenta recuperación de la logística

“La logística seguirá siendo una limitación importante la próxima temporada”, dijo Gonzalo Salinas, analista principal de productos frescos de Rabobank.

El desequilibrio de los contenedores frigoríficos sería una de las principales preocupaciones para las exportaciones de fruta fresca del hemisferio sur en la próxima temporada, prosigue el informe.

Al mismo tiempo, los tiempos de tránsito prolongados, las huelgas portuarias en Europa y Estados Unidos, así como los posibles brotes de Covid en China podrían afectar a la recuperación de las cadenas de suministro. Además, no se espera que las tarifas de los fletes marítimos en 2022/23 disminuyan significativamente.

Para la última parte de la cadena de suministro, también debería esperarse un transporte interno lento en Europa la próxima temporada.

La escasez de conductores había alcanzado un punto crítico y estaba afectando a Europa más que a Estados Unidos, según el informe.

“Sin embargo, se pueden esperar buenas noticias para el suministro chileno, ya que en noviembre de 2022 se iniciará un nuevo servicio ‘express de arándanos’ a EE.UU., y se pueden esperar tiempos de tránsito más bajos para la parte inicial de la temporada de uva de mesa chilena, lo que ayudará a que la fruta de mejor calidad llegue al mercado estadounidense”, dijo Salinas.

Las variedades protegidas ayudan a mantener el crecimiento

En medio de estos desafíos, las variedades protegidas proporcionan razones para el optimismo, dijo Rabobank.

Las variedades protegidas, que ya son la norma en EE.UU. y el Reino Unido, están aumentando su participación en la oferta del Hemisferio Sur, y representan más del 70% de las exportaciones de Sudáfrica y Perú, y el 60% de las de Chile.

Además, se espera que la competencia entre los proveedores de variedades protegidas sin semillas se intensifique a medida que los volúmenes de importación a la UE, el mayor importador de uvas de mesa, sigan aumentando.

Y, en las últimas siete temporadas, las preferencias de los consumidores y las variedades vendidas al mercado de uva de mesa importada de China habían cambiado hacia nuevas variedades sin semillas, señaló Rabobank.

“Por lo tanto, podemos esperar que la industria australiana siga la evolución de Chile y Perú en la producción de variedades propias en las próximas temporadas, lo que mejorará las exportaciones al resto del mundo y disminuirá la dependencia del mercado chino.”

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s