Proyección: Chile alcanzaría las 50 mil hectáreas plantadas de avellano europeo en 2025, las que se elevaría a 80 mil en 2030

En el Club de la Unión de Curicó se realizó el cierre a la temporada de producción 2021-2022 de avellano europeo. El evento, que contó con alrededor de 150 asistentes, fue organizado por Agroreyes, asociación que reúne a 50 productores del frutal, abarcando 13.244 hectáreas asesoradas desde la región del Maule, hasta la región de los Lagos.

“Lo que destaco de esta jornada es el volver a conversar, de unificar criterios, de unirse, de empujar a la industria de avellanas en Chile y buscar alguna asociatividad entre los productores que nos permita expandir la comercialización de fruta”, expresó Andrés Reyes, Director del Grupo Avexa y Agroreyes.

La ceremonia estuvo marcada por los resultados de los ensayos realizados durante la temporada, la presentación del programa de trabajo de la temporada 2022-2023, el el resumen técnico y productivo de la temporada, junto con la implementación de la nueva sección “Mirada del productor”, donde en cada cierre de temporada, se buscará conocer la visión de los productores asesorados de Agroreyes, en relación a diversas temáticas relacionadas con el cultivo.

Además, se realizaron reconocimientos a huertos que sobresalieron en distintos ámbitos. Los premios fueron divididos en tres categorías: manejo y optimización de recursos sustentables, donde el galardón se lo llevó Agrícola Mataquito; manejo eficiente del huerto, premio obtenido por AFT Gestión y; por último, máxima y destacada producción de la temporada, que honró al huerto 2016, de Agrícola El Huapi.

Francisco Moreno, director de Agrícola Mataquito, quien, en esta ocasión, fue el primer expositor, en ser parte de la sección “Mirada de productor”, presentando su análisis económico en proyectos de avellano europeo. Moreno, quien también lideró a la empresa que se destacó en manejo y optimización de recursos sustentables, aseguró que han podido superar sus metas productivas y expresó estar agradecido por el encuentro de productores.

“Estoy agradecido, todas estas experiencias son maravillosas. Poder volver a reunirnos es una tremenda oportunidad para compartir información y tener conversaciones muy enriquecedoras”, señaló.

Una mirada hacia el futuro

En la instancia, se destacaron las hectáreas asesoradas por Agroreyes, correspondientes a 3.016 hectáreas de proyectos nuevos, 3.504 hectáreas de huertos en crecimiento, 704 hectáreas de huertos en inicio de producción y 5.524 hectáreas de huertos en producción que superan los cuatro años.

Andrés Reyes, destacó la importancia de la unión de productores para fortalecer la industria. “El mensaje es que nos volvamos a activar y volvamos a conversar con una mirada un poco más futurista”, aseguró.

Las proyecciones indican que al año 2025, Chile debería alcanzar las 50 mil hectáreas establecidas de avellano europeo, y que al 2030 este número se elevaría a 80 mil, esperando así, ser reconocidos con el 20% de la producción global.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s