Instalan mesa de diálogo para atender problemática hídrica de Candarave

Se formaron sub grupos de trabajo que se reunirán nuevamente en enero

Con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho y del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura, se instaló, en buenos términos, la mesa de diálogo que abordará la problemática hídrica de la provincia Candarave, región Tacna.

La mesa de diálogo es copresidida por el alcalde de municipalidad provincial de Candarave, Rodolfo Nina Yufra. En esta participaron también el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Alfredo Mamani Salinas y la congresista por Tacna, Nieves Limache Quispe.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) participa en esta mesa, representada por el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Roland Valencia Manchego. Uno de los pedidos expresados durante la reunión fue la revocación de licencias de agua otorgadas a la empresa minera Southern Perú.

El ministro Víctor Maita Frisancho manifestó que desde el MIDAGRI se brindaría el apoyo a la población de la zona, a través de los núcleos ejecutores, la siembra y cosecha del agua, la forestación en la cabecera de cuenca, acciones necesarias para garantizar la seguridad hídrica.

Reuniones continúan en enero

Al término de las intervenciones de las autoridades distritales de Huanuara, Camilaca, Cairani, Curibaya y Quilahuani se acordó que los subgrupos de trabajo se reúnan la segunda semana de enero del 2022.

El subgrupo 01 comprende la “Revisión de licencias de uso de agua de acuerdo al memorial presentado el 13 de agosto del 2019 y afianzamiento hídrico de la Laguna Aricota”, bajo la coordinación de la Autoridad Nacional del Agua.

El subgrupo 02 «Calidad y cantidad de agua para uso poblacional» tendrá la reunión con representantes del Ministerio de Vivienda y, el subgrupo 03, “Calidad y cantidad de agua para uso agropecuario” será presidido por Agrorural.

La mesa de diálogo, creada a través de la Resolución N° 004-2021-PCM/SGSD, se realizó en la explanada de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal de la provincia Candarave.

FUENTE: MIDAGRI

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s