Puerto Valparaíso adjudicó a Agunsa la operación del Espigón, tras salida anticipada de TCVAL

La empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa) se adjudicó la licitación de transición definida por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para operar el Terminal 2 de Valparaíso por los próximos cuatro años, a contar del 16 de marzo de 2022, según información de Radio Cooperativa.

En 2019 el actual concesionario, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), anunció el término unilateral y anticipado del contrato de concesión, ligado a pérdidas económicas y a la demora en la tramitación ambiental del proyecto de ampliación del Espigón.

Según informó EPV, la propuesta de Agunsa superó las presentadas por Neltume Ports y DP World (actores ya presentes en el sector portuario de la Región de Valparaíso), Marítima Valparaíso Chile SPA (Marval) y el consorcio integrado por Cointer Chile S.A. y Estibadora Chilena SPA, quienes participaron formalmente en el proceso.

Fernando Ramírez, presidente del directorio de EPV, señaló que el resultado del proceso “es muy positivo, en un contexto de gran competencia, inédita en Puerto Valparaíso”.

Esto “redundará en beneficios concretos para los usuarios, y permitirá mantener la continuidad operacional del Espigón por los próximos cuatro años, ratificándose en plenitud la vocación portuaria de nuestra ciudad puerto”.

El ejecutivo añadió que “el nuevo concesionario permitirá agregar competencia al Puerto de Valparaíso en su conjunto, lo que implica también mejores condiciones para una operación que potencie el comercio exterior de la zona central del país, genere nuevos puestos de trabajo e impulse a todas las vocaciones productivas de la ciudad”.

El nuevo operador del Espigón asumirá la concesión a partir del 16 de marzo de 2022, manteniendo la operación del Terminal 2 hasta marzo del año 2026. Durante dicho periodo, EPV informó que realizará la licitación definitiva de la ampliación portuaria, que permita duplicar su capacidad de transferencia de carga y mantener la competitividad con miras a potenciar el comercio exterior del país.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s