Premio “Los Guardianes de la Mesa Chilena” celebró con evento virtual su 4ta versión

El Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri), a través de su Unidad de Gestión de la Innovación, realizó la 4ta edición de la ceremonia de premiación “Los Guardianes de la Mesa Chilena”. Durante la instancia, que contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se reconoció a aquellos investigadores, investigadoras, extensionistas y a sus equipos de trabajo, que gracias a su investigación, han logrado realizar innovación social y tecnológica, convirtiéndose en un importante aporte para el sector agroalimentario del país.

Durante la actividad, Pedro Bustos, Director Nacional de INIA sostuvo que “esta es una instancia muy importante para nosotros, ya que en un contexto de cambio climático nos enfrentamos a muchos desafíos como producir más alimentos naturales, sanos e inocuos, pero con menos suelo, con menos agua, con menos químicos. Y “Guardianes” es una oportunidad para destacar el avance científico de nuestros profesionales, con el apoyo de nuestros aliados públicos y privados, en pro de soluciones agroalimentarias relevantes para el país, que nos permitan transitar a una alimentación más racional, contribuyendo así a revertir problemas como la mala nutrición y la obesidad, por nombrar algunos”.

El evento -que contó con la participación de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, del Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre Pepper, de la SEREMI Macrozona Centro del Ministerio de Ciencias, María José Escobar, consejeros de INIA y representantes del sector privado, entre otros-, consistió en una premiación virtual vía Youtube Live, transmitida en vivo desde un set de televisión, cita en la que se reconoció a destacados profesionales y socios estratégicos de esta institución, respondiendo a las siguientes categorías:

Talento Joven, donde se destacó a investigadores e investigadoras jóvenes (menores de 45 años), por su contribución al desarrollo científico-tecnológico.

  • Carolina Salazar: Su línea de investigación se orienta a la búsqueda de estrategias de adaptación de la viticultura frente al cambio climático; específicamente en los manejos de canopia como la poda tardía.
  • Jorge Ivelic: Su investigación en INIA ha estado centrada en la relación suelo-agua-planta en praderas y pastizales de alto potencial productivo.
  • Paula Vargas: El foco de su trabajo es el uso de nuevas técnicas de evaluación por medio de sensores proximales de diferente índole, tales como equipos UV-VIS-NIR (sistemas no destructivos), aplicados a la fisiología de frutales y cultivos industriales.
  • Cristina Vergara: Por la obtención y microencapsulación de compuestos bioactivos de alto valor agregado, para el desarrollo de ingredientes y aditivos especializados para la industria de alimentos.

Innovación Social, que reconoció a un profesional extensionista que ha desarrollado nuevos productos, procesos o tecnologías, y que han sido transferidos como un bien público.

  • Carmen Gloria Morales: Por liderar el Programa de Extensión, Capacitación, Investigación e Innovación en Berries para la región del Maule, cuyo objetivo fue implementar un sistema de extensión que permitiera mejorar la adopción tecnológica por parte de los productores/as de berries.

Contribución científica, en la que se distinguió a cuatro investigadores y un extensionista que han publicado artículos con el mayor Q en los últimos dos años.

  • Paola Barba: Se trata de la última publicación de una serie desarrollada en la Universidad de Cornell. La línea de trabajo se centró en la aplicación de técnicas emergentes para la caracterización rápida de genomas, en formato de alto rendimiento en vides.
  • Francisco Sales: Esta investigación buscó establecer el efecto del uso de vitaminas antioxidantes durante la gestación en ovinos, demostrando por primera vez que gestaciones melliceras ocurren en un estado de hipoxia (falta de oxígeno) y de estrés oxidativo, que explica en parte el menor crecimiento de fetos mellizos versus únicos, con la consecuente mayor probabilidad de mortalidad al parto.
  • Fabio Corradini: El equipo que lidera se ha dedicado a desarrollar y aplicar técnicas analíticas para la determinación de microplásticos en suelos, con el objetivo de descubrir dónde se concentran estos contaminantes en el medio ambiente.
  • Cristina Vergara: La publicación se basa en la microencapsulación mediante secado por atomización de antocianinas de papas de pulpa de color morada, transformando a polvo el extracto líquido.
  • Paulo Godoy: Junto a su equipo de trabajo desarrolló un sistema de gestión de sanidad vegetal, denominado MATEO, que dio origen a  un manual que explica cómo, a través de un diagnóstico certero, extensionistas y agricultores pueden elaborar un programa de control integral de las enfermedades y plagas de mayor prevalencia en los cultivos de cebolla, lechuga y tomate de la zona centro del país.

Adicionalmente, se hizo un reconocimiento por parte de INIA a personas e instituciones que fomentan la innovación participativa, y que sonactores destacados en el ecosistema macrozonal de innovación social y/o tecnológica, constituyendo “un puente” en la generación de proyectos que han generado beneficios sociales o tecnológicos en el sector agroalimentario. En esta instancia se premió  en dos categorías: Enlace Social y Enlace Tecnológico por macrozona.

  • Pisco Chile: representa a la industria pisquera, con la que INIA ha trabajado desde siempre. En especial, en los últimos 10 años, el Centro Regional INIA Intihuasi ha desarrollado proyectos orientados a este rubro, con el apoyo de FIA y Corfo, entre otras entidades. 
  • Ricardo Aliaga Cruz, Consejero Regional, miembro del Consejo Asesor Externo (CAE) de INIA La Cruz y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Core: Por su permanente apoyo e interés por el quehacer de INIA, en particular por el trabajo de investigación y aporte del Centro Regional INIA La Cruz, en la región de Valparaíso.
  • José Pedro Guilisasti, ex Seremi de Agricultura RM y actual Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano: Por su incansable vocación de servicio público en beneficio de los agricultores y agricultoras. Su visión, capacidad de gestión y apoyo a la investigación y extensión, contribuyendo al logro de proyectos, convenios y programas de alto valor para la agricultura regional, principalmente agricultores familiares.
  • Graciela Correa Rodríguez, en representación de la Federación de Juntas de Vigilancia de la región de O’Higgins:  Como gerenta de la Federación de Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la Sexta Región, es la continuadora de la gestión de otros integrantes y presidentes de diferentes Juntas de Vigilancia locales, que han sido parte del Comité Asesor Externo de INIA Rayentué desde sus inicios, apoyando la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación presentados por este Centro Regional.
  • Robert Giovanetti Machuca, Encargado  FIA O’Higgins – Maule: Por su apoyo al Programa de Transferencia Tecnológica y Extensión Berries Maule (GORE Maule – FIA) y participación en la generación de iniciativas asociadas.
  • Gonzalo Rueda Lama, Encargado FIA Ñuble – Biobío:  Por su apoyo en la gestión de numerosos convenios para la realización de importantes proyectos locales, orientados al uso eficiente del recurso hídrico  y mejoramiento de los manejos agronómicos y control de enfermedades y plagas de diferentes frutales, en especial para la pequeña agricultura, entre otros.
  • Revista CAMPO SUREÑO (diario EL AUSTRAL): Este mediorealiza un gran aporte al mundo agrícola, informando y analizando tópicos de interés, además de estar siempre atento a los temas de investigación y transferencia tecnológica que lleva adelante INIA, como fuente permanente de consulta y contribución.
  • Programa «Campo al Día», espacio creado por la Sociedad Agrícola y Ganadera SAGO A.G.: Por ser un apoyo constante para la difusión del quehacer investigativo y tecnológico de INIA Remehue. Este programa ha pasado a ser un instrumento más de la labor de transferencia tecnológica que realiza este Centro Regional, ya que a través de su espacio radial ha contribuido a llegar a los distintos productores de la región de Los Lagos. 
  • Rocco TV: Para el equipo de INIA Tamel Aike ha sido una grata y valiosa experiencia contar con Rocco TV, para poder difundir el quehacer institucional, dado que, desde los primeros programas, el Instituto ha tenido espacio en su programación.
  • Jorge Cañón Pérez, productor ganadero: Su interés por mejorar la productividad de su explotación ovina, de manera sustentable, lo ha llevado a participar en una serie de proyectos en conjunto con INIA, lo que ha permitido al Instituto evaluar y perfeccionar nuevas tecnologías. Esto ha transformado a Jorge en un referente para la ganadería ovina de la macrozona, tanto en productividad como en sustentabilidad,  probando el paquete tecnológico e innovador de INIA a escala comercial, con resultados que superan el promedio regional.

A su vez, Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA destacó que “para nuestra institución es una alegría y un orgullo esta oportunidad de agradecer el trabajo de nuestros equipos de investigación y extensión, junto a nuestros socios estratégicos. Día a día esta labor nos permite aportar diversos productos tecnológicos atingentes y relevantes para la sociedad, en particular, en este periodo que ha estado marcado por dificultades adicionales producto de la crisis sanitaria y la condición de pandemia en la que nos encontramos. Por esto, el reconocimiento que brindamos hoy tiene un significado adicional”.

Cabe destacar que INIA tiene como misión contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario a nivel global, creando valor y soluciones innovadoras para los agricultores y agricultoras, socias y socios estratégicos, y sociedad, por medio de la investigación y desarrollo, la innovación, extensión y la transferencia tecnológica. Para cumplir con esta misión, las tecnologías de INIA deben ser transferidas, dado que no hay innovación sin transferencia.

La actividad completa está disponible en el canal de YouTube de INIA o en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=oSTPazCTHtE.

FUENTE: INIA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s