Severidad de la crisis hídrica será uno de los focos de FRUITTRADE 2021

Cómo hoy se enfrenta y enfrentará la fruticultura de manera sustentable a los múltiples y vertiginosos cambios y desafíos de la actualidad es el foco del programa de la Fruittrade en esta versión 2021.

Desde la complejidad de la crisis hídrica, pasando por situación laboral en el agro, el cambio climático, la revolución de las tecnologías, hasta charlas técnicas sobre los cultivos de frutas más relevantes del país, la Convención Nacional de productores de frutas, Fruittrade 2021, organizada por la Federación de Productores de Frutas con apoyo de ProChile, da a conocer un contundente y diverso programa para el martes 28 y miércoles 29 de septiembre en CasaPiedra, Vitacura, Región Metropolitana.

No cabe duda que las actuales demandas sociales, económicas y climáticas han removido la industria frutícola chilena el último tiempo, afectando al rubro a niveles productivos, económicos o tecnológicos. En toda la cadena, la problemática en torno a la disponibilidad del agua se posiciona con más urgencia que nunca, a pesar que los productores han estado luchado contra la escasez hídrica hace años. Respondiendo a esta urgencia, la adaptación a la crisis hídrica será el principal foco durante la primera jornada de la Fruittrade 2021, el martes 28 de septiembre, con el panel “Análisis de la Crisis Hídrica, desde lo Macro a lo Micro” que moderará la editora de Revista del Campo, Patricia Vildósola, y tendrá a expertos invitados del sector.

Ivo Radic, Ingeniero Comercial UDP, Director en VIGAflow, Vigahome, VigaLab – Representante ALADyR en Chile, presentará “¿Qué se necesita para que la desalación y la reutilización de aguas residuales, sea una realidad en la agricultura?”; Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de la Fundación Chile, “Portafolio de medidas, acciones y soluciones para hacer frente al problema de la seguridad hídrica”; sobre “Recarga artificial agua subterránea” expondrá el Dr. José Luis Arumí, Ingeniero Civil, Ph.D. Profesor Titular Dpto. de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción; Claudio Vásquez, Gerente Comercial de NETAFIM, hablará sobre “Optimización del agua intra predial para enfrentar el cambio climático” y, el abogado especialista en Derecho de Aguas de Montt Group, Nicolás Suazo, conversará acerca de los “Efectos de las áreas de restricción, prohibición y decretos de escasez”, revisando las modificaciones al Código de Aguas y las consideraciones para los productores.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, comentó sobre la urgencia de tratar el tema del agua en Fruittrade 2021, “ya que como país tenemos que tratar esto desde un punto de vista estratégico, más que ir corriendo detrás de las urgencias que tenemos porque no hemos planificado políticas hídricas en el pasado”, señaló. “Tenemos que ver formas de asegurar el agua para el consumo humano, la alimentación, y todas las necesidades donde utilizamos el agua”.

Fruittrade reunirá a los productores de manera presencial

La Fruittrade 2021 también cuenta con una feria de 50 empresas de la industria que estarán presentes durante ambos días del evento, incentivando alianzas y redes de contacto entre ellas y los productores, con la cercanía de la presencialidad.

El principal evento anual de la industria frutícola, volverá a reunir a productores, autoridades, profesionales, expertos y personas cercanas al rubro en un encuentro único y presencial, luego de que el año pasado se efectuase de forma online. En este sentido, y dadas las restricciones sanitarias que limitan los aforos y el compromiso de la federación con ofrecer un evento seguro masivo para sus asistentes, se incluirá un canal de streaming para quienes deseen sumarse a esta Convención de forma digital, con transmisión a público general a través de este sitio web, sección “En Vivo”.

Finalmente, Enexpro – Fruittrade, una alianza ProChile y Fedefruta para la realización de una Rueda Internacional de Negocios 100% online, se llevará a cabo la semana del 25 de octubre, con el objetivo de poner en contacto a productores y exportadores chilenos con importadores de fruta fresca de los 5 continentes.

Programa completo e inscripciones en www.fruittrade.cl

FUENTE: FEDEFRUTA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s