Redes de FIA lanza networking para promover la colaboración e innovación agrícola

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lanzó la segunda edición del Día FIA, instancia de networking, abierta para ejecutores, empresas y emprendedores ligados a la innovación agraria. Además de la realización de los talleres Conecta, donde las personas podrán contactarse en base a necesidades de redes y con foco territorial

El próximo 26 de octubre el servicio de Redes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, realizará el segundo Día FIA, una instancia virtual de networking, que busca ofrecer un espacio de vinculación entre los diferentes actores del sector silvoagropecuario. Y cuyas inscripciones se encuentran abiertas desde el 6 de septiembre para ser parte del encuentro.

En esta segunda edición −luego de una primera versión que contó con 137 participantes de la red FIA− se buscará promover la generación de nuevas oportunidades entre los ejecutores de proyectos y empresas de la industria. Además, será un espacio para que gestores de innovación en el agro puedan compartir sus aprendizajes y generar colaboración entre ellos.

En la jornada, se busca apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras en torno a tres desafíos estratégicos que se enmarcan en el contexto actual: Eficiencia Hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria, e innovación en procesos productivos de alto impacto y bienestar para los trabajadores.

 “Como Fundación sabemos que una de las trabas para innovar en el agro, además de la falta de recursos, es la generación de redes, y en el contexto que seguimos encontrándonos producto de la pandemia, no podemos bajar los brazos y debemos seguir propiciando espacios para generar vinculación y conocer la experiencia de los innovadores. La virtualidad nos ha dado la posibilidad de poder reunir a muchas más personas y poder capacitarlas, lo que ayuda enormemente a disminuir la baja tasa de innovación de 13% que posee nuestro sector”, señaló el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Con lo anterior, durante el Día FIA se abrirá una vitrina tecnológica, donde los participantes podrán dar cuenta de sus proyectos de innovación, junto con poder revisar las novedades que los diferentes actores están desarrollando. También, durante la jornada se realizarán webinars, con destacados casos de éxito, cuya experiencia busca ser un impulso para toda la comunidad participante.

Para esta edición, se busca contar con la participación de 400 actores vinculados al sector. Sobre los perfiles esperados, el objetivo es promover la asistencia de ejecutores que están impulsando o hayan impulsado un proyecto de innovación; de emprendedores y empresas que tengan posibilidades de financiar alianzas de innovación, y de centros, consultores u otros organismos que tengan como foco estratégico el desarrollo de la innovación silvoagropecuaria.

Mediante la plataforma Koyag, emprendimiento chileno especializado en la gestión de grandes ruedas de negocios virtuales, los diversos actores podrán ser parte de esta segunda edición del Día FIA. En tanto, la producción y seguimiento de la actividad, estará a cargo de Ceinnova PUCV, el centro de innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de octubre de 2021. Toda la información sobre perfiles, requisitos y modalidad se puede encontrar en http://www.redfia.cl.

Talleres Conecta

Por otra parte, el servicio de Redes de FIA, también está realizando una serie de talleres denominados “Conecta”, son 13 instancias virtuales de dos horas de duración, en las cuales se realizan mesas de vinculación con la ayuda de facilitadores, en las cuales los participantes plantean sus necesidades y aportes, y los mismos asistentes ofrecen oportunidades de vinculación y colaboración.

“Durante el año 2020 volcamos los talleres conecta hacia el ámbito online, buscando rescatar los espacios de networking o conversación entre personas, y que se habían perdido por la ausencia de eventos físicos debido a la pandemia. Fueron más de 500 personas las que participaron en los talleres regionales, por lo que resultó un éxito. Este año trabajamos e integramos mejoras en base a la retroalimentación recibida de nuestros asistentes durante el año pasado, pues nuestro objetivo sigue siendo ser un espacio para seguir conectando personas en pro de la innovación en nuestro sector”, indicó la encargada del Servicio de Redes de FIA, Jeanette Urrutia.

Hasta la fecha se han realizado talleres en la región de Valparaíso, Ñuble y Atacama. Los próximos encuentros se llevarán a cabo en La Araucanía el 22 de septiembre; Los Lagos, Aysén y Magallanes el 30 de septiembre; O’Higgins – Maule el 7 de octubre, Arica y Parinacota el 13 y en Antofagasta el 14 de octubre.

En tanto en Santiago, se llevará a cabo el Conecta Conecta AgroBiotech – SNA, el 20 de octubre  y el 27 del mismo mes, el Conecta Laboratorio del Desierto (Arica, Iquique, Antofa, Atacama, Coquimbo).

Finalmente, en Coquimbo se realizará un Conecta Mujer el 23 de noviembre, y el 24 se llevará a cabo el taller en la región de Los Ríos.

Más información de estos talleres en el correo redes@fia.cl.

FUENTE: FIA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s