FIA aprueba proyecto de investigación a INIA y Comité de Cítricos

El Comité de Cítricos ASOEX anunció la aprobación del proyecto denominado: “Ajuste del coeficiente de cultivo satelital para el manejo preciso del riego en el cultivo de mandarinas zona centro norte de Chile” por parte del Consejo Directivo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

El proyecto es parte de la continuidad de trabajo entre el Comité de Cítricos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, estará a cargo del Dr. Claudio Balbontín; y tiene como objetivo el establecimiento de una estrategia de manejo operativo del riego en mandarinos utilizando información satelital, la definición de un marco conceptual-tecnológico estándar para el manejo optimizado del riego, evaluaciones de la susceptibilidad del cultivo y la productividad al riego deficitario controlado, caracterización de la eficiencia del uso del agua, así como la capacitación de profesionales en el uso de información satelital para el manejo del riego en mandarinas.

Sobre el alcance que tendrá el estudio, el Dr. Claudio Balbontín, señala que “este proyecto representa una modernización de las herramientas tecnológicas para el manejo del cultivo y del riego. En el proyecto se utilizarán marcos conceptuales robustos y nuevas tecnologías para el manejo eficiente del riego. Adicionalmente, la capacidad de las imágenes satelitales para el monitoreo de los cultivos y la toma de otras decisiones agronómicas también estará disponible para los productores. La cobertura será desde Coquimbo a Valparaíso, zona con alta concentración de producción de mandarinas en Chile”.

Balbontín agrega que el proyecto que tendrá una duración de 24 meses, tiene su importancia para la industria citrícola, principalmente, “porque de acuerdo a los diversos informes nacionales e internacionales el futuro de la agricultura en la zona centro norte del país es complejo, especialmente por la menor disponibilidad hídrica que se viene observando hace años. Este tipo de proyectos buscan dotar a los productores de nuevas fuentes de información para la planificación y manejo eficiente del riego en las diversas condiciones agroclimáticas donde se desarrolla el cultivo”.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s