MIDAGRI: Producción de frutas y verduras representó el 38% del Valor de la Producción Agrícola

En las regiones amazónicas se han identificado más de 160 especies de frutas y 100 son comercializadas en mercados.

En el marco del “Año Internacional de las Frutas y Verduras – 2021”, declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el 38% del Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBP) del año 2020, correspondió a la producción de frutas y verduras en el país.

El año pasado, el VBP ascendió a S/ 23,463 millones, donde la participación de las diversas frutas alcanzó el 26%, que represento un valor S/ 6,042 millones, mientras la intervención de las verduras en la producción global llegó al 12%, lo que significó un valor de S/ 2,793 millones

La gran diversidad de frutas permite el cultivo y cosecha en las tres regiones del país, sea costa, sierra y selva. En tanto, las verduras prosperan principalmente en costa y sierra, pero ambos cultivares han demostrado su rápida expansión en las últimas décadas, lo que evidencia su importancia económica.

Por ejemplo, en el caso de las frutas de origen andino, entre las más conocidas destacan el aguaymanto, granadilla, lúcuma, tuna, entre otras. Solo en las regiones amazónicas, se han identificado más de 160 especies de frutas y más de 100 son comercializadas en mercados, como naranja, papaya, aguaje, camú camú, entre otras.

Mientras, en el caso de verduras, la región andino amazónica también alberga una diversidad de especies, entre ellas, las cucurbitáceas, como los zapallos y calabazas, los rocotos, las verduras de hojas, entre otras.

MAYOR CONSUMO

Asimismo, las frutas y verduras son productos esenciales para lograr una alimentación saludable en nuestra población. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda consumir 400 gramos diarios para prevenir enfermedades crónicas, como cardiopatías, cáncer, diabetes, así como mitigar varias carencias de micronutrientes.

Además, contribuyen con la seguridad alimentaria y nutricional, el bienestar de la salud, y especialmente, mejora el nivel de vida de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad económica por el gran potencial, debido que muchas de las frutas y verduras se producen todos los meses del año.

Del mismo modo, un mayor consumo de frutas y verduras, facilita la obtención de vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades, además de evitar el sobrepeso, la reducción del riesgo de sufrir males cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otras afecciones.

Por ello, el sector estima que el cultivo de frutas y verduras es parte integral del sistema alimentario, por lo que se adoptan medidas para aumentar la producción y el consumo, impulsando su acceso a los consumidores, lo que genera al mismo tiempo, beneficios económicos, sociales y ambientales en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

FUENTE: MIDAGRI PERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s