Unión Europea: Producción de mandarinas crece 21% esta temporada 2020-2021

Según reporte USDA GAIN, se prevé que la producción de mandarinas en la Unión Europea (UE) en 2020-21 aumente un 21% con respecto al ejercicio anterior, situándose en 3,4 millones de toneladas métricas.

El pronóstico, informado es casi un 10% más alto que el promedio de los últimos 9 años de 3,1 millones de toneladas métricas. La mayor producción de esta temporada se debe principalmente a los aumentos previstos en España e Italia, donde las condiciones meteorológicas fueron favorables.

España es el principal productor de mandarinas de Europa con 2,36 millones de toneladas métricas previstas para esta temporada. Otros productores son Italia con 825.000 toneladas métricas, Grecia con 178.000 toneladas métricas, Portugal con 34.000 toneladas métricas y Chipre con 30.000 toneladas métricas. Todos esos países esperan una mayor producción de mandarina este año y en relación al ejercicio anterior.

Las principales zonas productoras de mandarina de España son las regiones de Valencia, Andalucía y Cataluña. España sigue desarrollando nuevas variedades tempranas y tardías sin semillas para ampliar la disponibilidad de frutos durante todo el año.

La producción de mandarinas de Italia consiste en más del 80% de clementinas sin semillas y casi un 20% de mandarinas. Sus principales zonas productoras son Calabria, Sicilia y Puglia.

Consumo e Importaciones

Las mandarinas se consumen principalmente frescas en la Unión Europea. Durante la pandemia de COVID-19, los consumidores buscaron mandarinas por sus beneficios para la salud y como buenas fuentes naturales de vitamina C.

La UE es un importador neto de mandarinas. Las importaciones totalizaron 558.507 toneladas métricas en 2019-20 con un valor de USD$ 657 millones. Sudáfrica y Marruecos continúan siendo los principales proveedores del mercado, seguidos de Turquía, Israel y Perú. En 2019-20, el volumen de importaciones de Estados Unidos disminuyó 2.6% y se valoró en USD$ 6 millones.

Durante 2019-20, las exportaciones europeas de mandarinas disminuyeron un 30% a 17.825 toneladas métricas con un valor de USD$ 201 millones. Esa importante disminución de las exportaciones se debió principalmente al mayor consumo europeo como resultado del COVID-19 y la menor oferta interna.

Los principales destinos de exportación fueron Suiza, Ucrania, Noruega, Canadá y Bielorrusia. Estados Unidos fue un gran mercado de exportación para la UE hasta 2012-13. La gran competencia mundial combinada con los aranceles estadounidenses sobre las mandarinas españolas ha desalentado los envíos a EEUU. En 2019-20, las exportaciones a EEUU fueron casi insignificantes.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s