ProChile, con la colaboración del Comité de Cítricos de ASOEX y PERFRUTS, ofrece taller de mercado con miras al mercado chino

La actividad -que congregó a cerca de 200 empresas de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y de la Región Metropolitana- detalló las oportunidades que ofrece China para naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos nacionales.

Con la participación de Natalia Cortés, Directora Comercial de ProChile en Beijing; Juan José Vidal, Director Comercial de ProChile en Shanghái; Santiago Lecaros, Director Comercial de ProChile en Guangzhou; Juan Enrique Ortúzar, Presidente del Comité de Cítricos de Asoex; Charif Christian Carvajal, Director de Marketing para Europa, Asia y Medio Oriente de Asoex; Kurt Neuling, Gerente del Programa Estratégico de Fruticultura Sustentable, Perfruts; Mariela Díaz, Directora Macrozonal Centro Norte de ProChile y Vicente Alti, Director Regional de ProChile en Valparaíso se llevó a cabo y en formato online, el taller de mercado “Cítricos a China”, organizado por ProChile, Asoex y Perfruts.

La actividad reunió a cerca de 200 empresas exportadoras de cítricos (naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos) de las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y de la Región Metropolitana, zonas donde se concentra la oferta nacional de estos frutos.

El objetivo de este taller, que se realiza antes del inicio de una nueva temporada, es fortalecer la mirada estratégica de productores y exportadores, además de dar a conocer las oportunidades que presenta el mercado chino y contribuir a generar nuevos negocios, resaltando la sostenibilidad para ganar competitividad.

Natalia Cortés, Directora Comercial de ProChile en Beijing, comentó que “los consumidores chinos prefieren cítricos más dulces, sin semillas y fáciles de pelar. Están dispuestos a pagar más por un mejor producto, por lo que es importante poner foco en la calidad y ahora que debido a Covid-19 hay más atención en la seguridad alimentaria, es necesario contar con un relato del trabajo hecho en Chile al respecto”.

El Director Regional de ProChile en Valparaíso, Vicente Alti, destacó que “los cítricos representan un sector creciente y muy interesante para las exportadoras nacionales, ya que son frutos que se pueden adaptar de mejor forma a la nueva realidad climática y al gusto de los consumidores asiáticos. China es un mercado exigente, pero ofrece buenos precios por lo que nuestro trabajo es llegar con productos de mayor calidad y aprovechar las semanas de mejores oportunidades en cuanto a retornos para tener envíos seguros”.

Según datos del Comité de Cítricos de Chile – ASOEX, durante la temporada 2020 las exportaciones totales llegaron a 368.000 toneladas, las que tuvieron como principal mercado Estados Unidos. Este volumen representó un aumento total de 10% respecto a la temporada anterior. Del total exportado durante la temporada 2020, las naranjas representaron el 24%; los limones, 25%; mandarinas un 36%; clementinas el 14% y pomelos el 1%”. El total de los envíos a China llegó a 1.031 toneladas de mandarinas, 404 toneladas de naranjas, 46 toneladas de clementinas, y 5.650 toneladas de limones.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile – ASOEX comentó las cifras diciendo que “uno de los grandes hitos de la temporada 2020 fue la apertura del mercado chino. Aunque el volumen embarcado representó menos del 5% de los embarques totales, fue una temporada significativa, que marca el inicio de un proceso de aprendizaje en este gran mercado y de una relación comercial que madure y prospere durante los próximos años”.

“Aunque aún es temprano para proyectar lo que será la temporada 2021 las perspectivas son favorables, gracias a las mayores lluvias del año pasado en la zona central y la reserva de agua en los embalses del norte chico, lo que nos da mayor tranquilidad para enfrentar esta temporada con menor incertidumbre”, agregó Ortúzar.

A su vez, el gerente de Perfruts, Kurt Neuling destacó que “el principal objetivo de este taller es que los productores y exportadores conozcan, de primera mano, lo que está sucediendo y las oportunidades de un mercado tan potente como China. Asimismo, es muy importante que conozcan nuevos canales de comercio digital, en pos de ir mejorando y digitalizando sus procesos”.

“El trabajo colaborativo entre ProChile, ASOEX y el PERFRUTS ha sido fundamental para sacar adelante este taller. Estas alianzas son un claro aporte a la sustentabilidad y nos permitirán crear mejores oportunidades para la fruticultura en la región”, terminó diciendo Neuling.

Finalmente, la Directora Regional Metropolitana de ProChile , Mariela Díaz comentó que “tras la apertura del mercado chino, desde la macrozona centro norte de ProChile, donde se concentra nuestra oferta de cítricos; iniciamos una serie de acciones para posicionar la oferta chilena en este mercado. Para este año, nuestro objetivo es profundizar las relaciones iniciadas la temporada 2020 y así contribuir a la generación de nuevos negocios”.

FUENTE: PROCHILE

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s