Primer Congreso de SHAFFE reveló desafíos y oportunidades para las exportaciones de frutas frescas del Hemisferio Sur

El Congreso reveló, desafíos y oportunidades claves para las exportaciones de frutas del Hemisferio entregadas por representantes de las organizaciones socias de SHAFFE, así como también IPSOS, y otras organizaciones de productos frescos a nivel global

Durante la jornada SHAFFE dio a conocer la firma de MOU con la Cámara de Comercio de China, así como rediseño de web y planificación de un programa de Master en Marketing Internacional, Comercio y Comunicaciones Digitales dirigido al profesional del rubro, todo lo cual se enmarcan en la estrategia de la organización 2020-2023.

Con un importante número de participantes y temas actuales de importancia para el sector de la fruta frescas, se llevó a cabo ayer el Primer Congreso de la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE) , cuyo tema fue “Mantener al mundo abastecido”. El evento contó con la participación de 615 participantes de diferentes partes del mundo, quienes se dieron cita en dos jornadas horarias para permitir la participación de representantes de distintos mercados del orbe.

La jornada fue inaugurada por la Directora General Adjunta de la FAO, Beth Bechdol, quien destacó la importancia del apoyo de la industria frutícola a la campaña de las Naciones Unidas del “Año Internacional de las Frutas y Hortalizas 2021. “Cuando pensamos en la alimentación saludable, lo primero que viene a la mente son las frutas y verduras, las cuales brindan importantes nutrientes y vitaminas, siendo esenciales para la salud humana”, puntualizó, agregando que dentro de los nuevos lineamientos de FAO está establecer una relación más estrecha con las empresas dedicadas a la producción de alimentos, ya que, son fundamentales para mantener al mundo abastecido, siendo SHAFFE una muy buena oportunidad para estrechar estos lazos.

Durante el Congreso, además participaron representantes de diferentes organizaciones asociadas de SHAFFE como es el caso de la CCCFNA, Freshfel, British Summer Fruits, PMA, CPMA e IFPS, cuyos dirigentes fueron coincidentes en la necesidad de trabajar con unidad para potenciar el comercio global de las frutas frutas frescas, donde los miembros de SHAFFE resultan relevantes como proveedores de las frutas que requieren los mercados del norte.

Situación de los países SHAFFE

Charif Christian Carvajal de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), y actual presidente de SHAFFE , destacó que 2020, pese a las complicaciones que impuso la pandemia, fue una buena temporada para la exportación y consumo de frutas a nivel global.

Destacó que si bien hubo una disminución del 8% en volumen (9,8 millones de toneladas totales enviadas), fue también posible observar un aumento de 5% en el valor ( 14,6 mil millones de USD). “Ello demuestra los esfuerzos de los exportadores de frutas del hemisferio sur por asegurar un suministro continuo de fruta en 2020”, observó.

Asimismo, Carvajal, además, destacó un aumento en la preocupación por la salud de las personas, lo cual ha permitido impulsar el consumo y las exportaciones. Asimismo como un crecimiento del uso de las plataformas de comercio electrónico para tales efectos. “Todo esto definirá las acciones y el quehacer de nuestro sector para este año y el futuro”, puntualizó.

Estas observaciones fueron complementadas a través de un panel de discusión, integrado por líderes de opinión de los 8 países miembros de SHAFFE del hemisferio sur, como : Federico Baya, Comité de Arándanos de Argentina; / Nathan Hancock, Citrus Australia, Luiz Eduardo Raffaelli, Abrafrutas de Brasil, Ignacio Caballero Toretti, Director Marketing de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Alan Pollard, CEO de NZ Apple and Pears de Nueva Zelanda, Ricardo Polis, ProCitrus Perú, Ferdi Mayer, Agricultural Bureau South Africa, y Carlos Maria Fraschini,

Los panelistas coincidieron en destacar que los principales desafíos por los que atraviesa el sector están dados hoy por la pandemia, pero también la sequía, la falta de mano de obra, logística y mayores costos. Además explicaron la situación de sus respectivas industrias, haciendo hincapié en la necesidad de capitalizar sus fortalezas individuales para el desarrollo y crecimiento futuro. Así como también aprovechar el mayor consumo de frutas frescas impulsado por la pandemia, a través de producciones más inocuas y responsables con el medio ambiente, así como también potenciando los mensajes saludables sobre el consumo de frutas frescas.

Firma de MOU con Cámara de Comercio de China

Durante el congreso SHAFFE se anunció la firma de un Memorando de Entendimiento con la Cámara de Comercio de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales de China, el cual está dentro del plan estratégico de SHAFFE 2020-2023, en pos de estrechar relaciones con entidades importantes de los mercados de destino SHAFFE.

En relación al MOU, es importante observar que el mercado chino se ha convertido en mercado muy importante para los exportadores del hemisferio sur, reflejando un crecimiento de los envíos de 90% durante los últimos cinco años, y un mercado de 2.500 millones de dólares.

Programa Master

Junto con la estrategia de buscar mayores recursos para las acciones de SHAFFE, también se destacó la implementación de programas de educación, como un programa Máster de en Comercio internacional, Marketing y Comunicación el cual estará focalizado a profesionales de organizaciones miembros de SHAFFE.

Fuente: Simfruit

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s