Cuba reafirma su apuesta por los OGM y crea oficina nacional para su uso en la agricultura

Desde ChileBio, su director ejecutivo valora esta decisión, que se suma a las políticas de la mayor parte de los países de la Región, y denuncia que en Chile “ni siquiera hay una oficina dentro de algún ministerio dedicada a prospectar las posibilidades de la biotecnología en vegetales”.

Habitualmente en el debate público se ha tendido a asociar a los cultivos genéticamente modificados o transgénicos, con grandes transnacionales de países desarrollados. No obstante, en muchos países hoy hay importantes apuestas de empresas locales e incluso consorcios publico-privados o abiertamente públicos, que han optado por esta tecnología para obtener nuevas variedades vegetales mejoradas, con el fin de resistir de mejor manera las sequías, plagas, malezas, u obtener mejoras nutricionales o en beneficio del consumidor. Ejemplos en Latinoamérica son la estatal Embrapa en Brasil, o el Inta en Argentina, que llevan años trabajando con estas técnicas biotecnológicas con financiamiento público.

En esa misma línea y presidida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), fue establecida recientemente la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura cubana. La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez, explicó que “este el resultado de un proceso progresivo de maduración y ciencia responsable, pues atiende a criterios de diversos expertos del país y al comportamiento de esa cuestión a nivel internacional”.

CON EL FOCO EN EL MAIZ Y LA SOYA

Asimismo, expresó que cuentan con las condiciones de seguridad necesarias y los mecanismos para hacer sostenible el programa, atendiendo a aspectos como la inocuidad y calidad de los alimentos para el empleo del maíz y la soya transgénicos en el territorio.

La comisión está integrada por representantes de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de los ministerios de la Agricultura y de Salud Pública, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de la Oficina Nacional de Normalización y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La instancia se reunirá con una frecuencia semestral, en junio y diciembre, y prevé para este año el tratamiento de la implantación de la política OGM, la presentación de las evaluaciones de los productos y las proyecciones futuras en la agrobiotecnología. De igual forma, se abordará una iniciativa para la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y algunas consideraciones socioeconómicas en aras de la toma de decisiones.

LA PARADOJA CHILENA

El doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, explica que en Chile los prejuicios hacia la tecnología han impedido un mayor desarrollo de estas innovaciones en materia agroalimentaria. “Chile es el principal exportador de semillas transgénicas para el mercado de contraestación hacia el hemisferio norte, sin embargo, vacíos regulatorios impiden la producción local de vegetales transgénicos para el consumo interno. A su vez, importamos a gran escala, para alimentación humana y animal, granos y alimentos derivados de estos cultivos”, explica. El experto afirma que no ha existido la voluntad política de avanzar en estos temas, por prejuicios, que hoy ya no son válidos. “La ideología no puede ser excusa para frenar la ciencia y su utilidad”, fundamenta. A su juicio la decisión del ministerio cubano lo demuestra. “En Chile ni siquiera hay una oficina dentro de algún ministerio dedicada a prospectar las posibilidades de la biotecnología en vegetales. Es una gran paradoja”, concluye Sánchez.

FUENTE: CHILEBIO

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s