¿Qué pasará con las lluvias?: Expertos entregan pronósticos meteorológicos para el próximo trimestre

Luego del lluvioso comienzo de año en la zona centro y sur del país, la pregunta que queda hacerse es si el trimestre febrero-marzo-abril (FMA) mantendrá esta tendencia.

En este marco, la Dirección Meteorológica de Chile entregó un informe que permite visualizar estos aspectos, estimando que, al menos para la zona central de Chile y para el trimestre en cuestión, se presente una condición cercana a la normalidad en cuanto a precipitaciones.

“Normal a lluvioso es lo que se espera en estaciones de la Región Metropolitana e incluso algunas estaciones de la Región del Maule, lo que podría mantener los superávit alcanzados luego de las intensas precipitaciones del mes de enero, aunque esto no significa necesariamente volver a repetir las intensas precipitaciones”, indica la entidad en su informe.

Aclara, por ejemplo, que para Santiago, en el trimestre FMA se espera que precipiten más de 27 mm (rango superior de normalidad).

Por otra parte, la DMC estima una condición Normal a Bajo lo Normal para las estaciones en la Región del Biobío. “En Concepción, se espera que precipiten menos de 134 mm, que corresponde al rango superior de normalidad”, aclara la entidad.

Asimismo recuerda que la doble categoría de pronóstico indica una condición de relativa mayor incertidumbre en el pronóstico.

En tanto, para el altiplano chileno la condición que se espera este trimestre es de Sobre lo Normal, esto de la mano de la relación existente entre las precipitaciones estivales y el fenómeno de La Niña (todavía presente en el Pacífico ecuatorial), y mantiene la tendencia de los últimos pronósticos.

Mientras que para el sur del país, desde la Región de la Araucanía, se espera una condición Bajo lo Normal de manera absoluta.

Temperaturas estimadas para FMA

Respecto de las temperaturas máximas, la DMC, aclara que en general estarán sobre lo normal o más cálidas que el promedio en casi todo el país (color rojo en el mapa).

Lo mismo se espera para las mínimas en la zona norte, hasta La Serena. Las mínimas más frías (color celeste en el mapa) se presentarán en general en la zona central.

Este pronóstico por localidad está disponible también, haciendo clic aquí https://bit.ly/2NmyOh6

¿Qué pasa con la sequía luego de las lluvias?

De acuerdo a reporte de Agromet e  información de la DGA, en lo que respecta a la sequía hidrológica, los caudales de todos los ríos están bajo sus promedios históricos. Las precipitaciones de fines de enero no influyeron mayormente en los caudales medios mensuales. Además, salvo en Atacama, Coquimbo y O’Higgins, los caudales han superado los mínimos históricos.

Durante enero, y lo que va de febrero, los volúmenes almacenados han disminuido debido principalmente a la reducción de los caudales de los ríos y por estar en plena temporada de riego, salvo los dedicados a agua potable. La figura siguiente muestra los volúmenes de febrero 2021, enero 2021 y enero 2020 en relación a volúmenes promedio.

Por su parte, en el informe de INIA, en lo que respecta a la sequía agrícola el índice de Condición de la Vegetación (VCI) refleja el impacto de la sequía en las plantas. Su escala va de 0 a 100. Una situación desfavorable implica un valor de 40 ó menos (colores pardo claro a oscuro en los mapas).

La sequía agrícola está en su categoría leve en algunas comunas de la zona central, y ya ha avanzando a Ñuble y Araucanía (color pardo claro, mapas de Valparaíso a Ñuble).

En la Araucanía se han sumado a la sequía leve las comunas de Victoria y Perquenco; y en Magallanes la comuna de San Gregorio. De los Ríos a Aysén aún permanecen sin sequía en este periodo.

Las intensas lluvias de fines de enero se espera que modifiquen la situación general de la sequía agrícola más adelante (desfase), pero, dependerá de cada zona y de las características de los suelos en cuanto a su capacidad de estanque o reserva de agua para los cultivos. Con optimismo se espera también que el 2021 tenga un invierno al menos normal, en la medida que se aleje La Niña.

Mientras que en lo que respecta a la sequía meteorológica, la DMC en el informe de  Agromet indica que, pese a las lluvias de enero, no es claro cómo seguirá la situación en la zona central al comparar con otros años que iniciaron de forma similar (lluvias); ha sido variable en cada zona, si finaliza como año normal, con déficit o con superávit.

Por lo mismo, indica que es importante entonces estar atentos a los pronósticos de uno y tres meses, así también, hacer monitoreo más inmediato a través de RA-AGROMET para ir ajustando las labores productivas.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s