Estados Unidos determina que arándanos importados no perjudican a productores norteamericanos

Una muy buena noticia para los productores locales. La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. determinó que los arándanos frescos, refrigerados o congelados no se están importando a los Estados Unidos en cantidades tan elevadas que sean una causa sustancial de daño grave o amenaza de daño grave a la industria nacional que produce un artículo. similares o directamente competidores con el artículo importado en los Estados Unidos.

Como resultado, indica “la investigación terminará y la Comisión no recomendará un remedio al presidente”. Con ello, finaliza la investigación que podía llevar a posibles salvaguardias arancelarias.

La noticia ha tenido inmediatas reacciones. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y su Comité de Arándanos, señaló que agradecen “a todos quienes hicieron posible que nuestra industria de arándanos pueda seguir exportando al mercado de los EE.UU. de América en las mismas condiciones actuales, especialmente a la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, al Embajador de Chile en Washington, y al equipo legal contratado conjuntamente con las autoridades de nuestro gobierno”.    

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, expresa que es una «muy buena noticia para la fruticultura chilena y la industria de los arándanos».

Indicó que si bien las exportaciones chilenas de arándanos se han empezado a diversificar en las últimas temporadas, «EE.UU. sigue siendo nuestro principal mercado de destino. Agregó que «Los estadounidenses son grandes consumidores de estos frutos y la oferta chilena de arándanos en el mercado norteamericano es complementaria a la local, puesto que somos proveedores de fruta en contraestación».

Valenzuela señala también que «esperamos seguir abasteciendo con fruta de calidad y sana hacia todos los destinos, en especial ahora que la pandemia ha elevando las exigencias de seguridad e inocuidad entre los consumidores». Esta temporada, además, «comenzamos a exportar arándanos a Estados Unidos bajo el Systems Approach, lo que significa que podremos llegar sin la necesidad de fumigar la fruta, y hará que nuestra oferta complementaria a la local sea más atractiva y mejor cotizada», precisó.         

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s