Sistema Frontal deja graves daños en el sector frutícola: Habrá menos volumen de producción y exportaciones

El sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país, durante el pasado fin de semana, con zonas que en algunos casos vieron lluvias de hasta 70 mm,  dejó serios daños en los cultivos frutícolas.  Hecho que fue informado por Ronald Bown Fernández, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), quien manifestó la preocupación que existe  en el sector, dada la dimensión de los daños, que hasta la jornada de ayer se visualizaban, especialmente en frutas como la uva de mesa, arándanos y carozos en plena temporada de producción y cosecha.

“Es lamentable lo que está pasando a nivel país, y en el sector frutícola en particular , ya que, este frente de mal tiempo se suma a los desafíos que viene enfrentando nuestra industria, derivados, especialmente de la pandemia y la escasez de mano de obra para cosechar, Aparte del preocupante panorama en China para nuestras cerezas. Si bien, sabemos que se verá afectado el volumen productivo y las exportaciones, dimensionar hoy el nivel global del impacto en el sector es difícil, más aún cuando en algunas zonas continúa lloviendo, otras están incomunicadas, y hay efectos, como la pudrición, que se podrán ver, con más detalle, al pasar de los días. Esperamos tener un reporte más acabado, durante la próxima semana”, observaba ayer Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Arándanos

Bown, precisó que,  de acuerdo a información de los equipos técnicos desplegados en las distintas zonas productoras de frutas del país, así como también de los Comité de Uva de Mesa, Arándanos y Carozos de ASOEX. “Estamos viviendo un momento muy complejo para el sector y el país. A esta hora (ayer por la tarde) hemos recibido nuevos reportes de partiduras en arándanos de zonas más tardías, especialmente en las variedades Brightwell y Ochlockonee, mientras que en la variedad Last Call, la situación está en evaluación. No obstante, los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de esta temporada 2020-2021”.

Al respecto, hay que recordar que en septiembre pasado,  el Comité de Arándanos de Chile de ASOEX,  entregó una primera estimación para la temporada 2020-2021, indicando que se esperaba alcanzar exportaciones por 154.050 toneladas. De este monto,   111.551 toneladas corresponderían a  arándanos frescos, con un incremento de 2% respecto a la campaña pasada, sumando 42.500 toneladas de envíos en arándanos congelados (+1,2%). Estimación que dado el sistema frontal podría ser menor.

Uva de mesa y carozos

En el caso de las uvas de mesa, el presidente de ASOEX puntualizó: “Hay cultivos muy dañados, no sólo con partiduras que ya son evidentes, sino que también por la caída de cuarteles de parronales debido al peso del agua. Por ejemplo, en Rancagua, una zona importante en la producción de esta fruta, en la variedad Thompson ya se están mostrando evidencias del “mal de media luna” o “mal de la uña”, asociado a un hongo que pudre el grano y perjudica cualquier intento de comercializar la fruta. Además, hoy (ayer por la mañana) se registró, en la zona, caída de granizo, cuyos efectos se están actualmente evaluando”.

Cabe destacar que ASOEX, en el mes de diciembre pasado,   informó de la primera estimación de la industria de la uva de exportación, situando para el ejercicio 2020-2021, envíos por un total de  82.309.644 cajas estandarizas de 8,2 kg, correspondientes a 674.939 toneladas. Una cifra que sería un 12,5% más alta que la campaña pasada, pero que hoy podría no ser así.

En el caso de los carozos, especialmente duraznos y ciruelas, “hay pérdida de fruta, ya sea por partición o posibles pudriciones”, agregó el dirigente.

Frutillas, Frambuesas y Nogales

Por su parte, el presidente de Socabío,  José Miguel Stegmeier, indicó que en la zona de Biobío hay daños,  principalmente en los berries como arándanos, frutillas y frambuesas, “seguramente se producirán algunas pérdidas por no poder cosechar bajo lluvia y también por caída de frutos”.

En el caso de los nogales y otros frutales que están en proceso de maduración, el dirigente de Socabío,  advirtió que “deberán tomarse los resguardos para evitar fungosis por la excesiva humedad”, lo cual implicará el uso de fungicidas, lo que encarece los costos finales de producción.

Ministra de Agricultura: Evalúa en terreno los daños

Malloa fue una de las comunas de Chile que se vio más afectada por el sistema frontal que afectó a gran parte del país este fin de semana. Fue hasta esa comuna de la región de O´Higgins, a donde se trasladó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurrga, ayer domingo para constatar, monitorear y evaluar en terreno las pérdidas que sufrieron las familias damnificadas, especialmente los pequeños agricultores.

La ministra señaló que constató un daño importante entre familias que dependen de la agricultura, “algunas de ellas – más de 1800 agricultores- que son beneficiarias de Indap que tienen seguros comprometidos, veremos qué daños tienen para direccionar la ayuda, también aquellos que tienen accesos a créditos y en el caso de otros pequeños agricultores que no son parte de estos beneficios estamos realizando el catastro para activar otros recursos que aporten a solucionar esta emergencia agrícola”.

María Emilia Undurraga destacó el trabajo colaborativo que debe darse en estas emergencias entre el mundo público y privado, “porque cuando nos unimos superamos mejor estas emergencias, queremos acompañar, catastrar y dimensionar las pérdidas y daños para venir con la ayuda necesaria para los agricultores y agricultoras”.

La ministra, además,  participó de un gabinete del Agro junto a los otros directores de servicios del Minagri, la intendenta regional Rebeca Cofré, el alcalde de la comuna Arturo Campos y la directora de la Onemi en la región María Alejandra Riquelme. “Estamos viendo una solución integral, tenemos que limpiar canales con la Comisión Nacional de Riego, acá estamos como ministerio con sus 13 servicios a disposición”, destacó la ministra Undurraga, quien añadió que el “cambio climático nos está afectando, no solo con los incendios que veíamos hace algunos días, hoy vemos granizos y el agro es una actividad que se afecta muy fuertemente con las condiciones climáticas, por lo mismo, vamos a trabajar en el corto plazo con medidas y en el largo para tener una agricultura adaptada a estas condiciones del ambiente”.

Finalmente, la Ministra indicó que durante esta semana el ministerio dispondrá del catastro a nivel nacional en coordinación con las seremías respectivas para levantar un análisis de afectación y daños,  y evaluar en cada zona la posibilidad de decretar la emergencia agrícola. De esta forma, se define cuál será el canal de ayuda en cada región y sector afectado.

Revise aquí los reportes de precipitaciones caídas, desarrollado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) 

Reporte FDF de lluvias del sábado 30 de enero 

Reporte de FDF de lluvias del domingo 31 de enero 

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s