Mop compromete financiamiento para obras que optimizarán el agua en canales de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble

Proyecto integral fue entregado al Intendente Jardúa y a autoridades del MOP local para beneficiar a los canales Pomuyeto del bajo y Las Culebras.

Hasta las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, llegaron esta mañana el Intendente Cristóbal Jardúa, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, el Director regional de Obras Hidráulicas, Alfredo Ávila, el representante de los canales Pomuyeto del Bajo y Las Culebras, Marco Antonio Peña y el representante de la empresa australiana en Chile, Gastón Sagredo, para dar el vamos al “Proyecto integral para la gestión de recursos hídricos”, de dichos canales.

Gracias a un estudio previo y la posterior reparación de obras e implementación de tecnología de primer nivel, se podrá monitorear y gestionar el agua de forma remota en un sistema implementado por la Junta de Vigilancia, dando mayor seguridad en el suministro para el riego individual de cada usuario, beneficiando a más de 500 hectáreas.

“Este es fruto de un trabajo en conjunto que hemos realizado con la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, con la cual nos propusimos, hace más de un año, poder avanzar con una obra completa acá en la cuenca del Río Ñuble. Hoy nos entregan, el diseño, la ingeniería de un proyecto que va a ser muy significativo para la zona, porque va a beneficiar a muchos agricultores”, destacó el intendente, tras la simbólica ceremonia.

Cristóbal Jardúa, agregó que, vamos a continuar trabajando fuertemente para poder sacar adelante lo antes posible esta mega obra que va a ser pionera, que nos va a permitir dar señales a nivel nacional de obras que optimicen el recurso hídrico, con tecnología” enfatizó.

En ese aspecto, Álfredo Ávila, precisó que “las etapas de los proyectos, están definidas en el Estado, la que concluyó la Junta de Vigilancia, es el diseño de ingeniería de detalle que estaría apto para construir, entonces la etapa siguiente, es primero que se priorice por el Consejo de Ministros este proyecto y luego tendríamos que ingresar al ministerio de Desarrollo Social con los antecedentes, de manera de obtener la recomendación favorable”.

“Tras sortear las etapas, se podrá financiar el proyecto a través del DFL 1.123, de grandes obras de riego, a la que corresponde esta iniciativa que es de tecnología de punta y que esperamos se puedan incorporar a futuro nuevas etapas y nuevos canales con esta misma tecnología que permite la distribución de buena manera del recurso hídrico”, concluyó el DOH.

Pomuyeto del Bajo y Las Culebras

El proyecto corresponde a un sistema automático y controlado remotamente por radiofrecuencia. Contará con una bocatoma, obras de distribución, que en su primera etapa contempla en total 37 compuertas Rubicon, emplazadas en puntos estratégicos, las que incluyen cinco zonas de reparto, además de obras anexas de reemplazo y mejoría de la infraestructura existente como canoas y revestimientos.

Vicente Pezantes, vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, valoró la gestión de la organización que ha estado en la línea de priorizar “una justa y eficiente del escaso recurso hídrico que tenemos cada día, para satisfacer a nuestros regantes. Este es un proyecto piloto que pretendemos se proyecte a todos los canales, que permitirá una distribución remota, automática y justa del agua que corre desde canal, llegando desde la bocatoma a cada uno de los usuarios”.

La materialización de esta iniciativa, permitirá tener una obra piloto sin precedentes en la zona y podrá dar la pauta para que futuras inversiones de este tipo sean impulsadas y formen parte de la programación de recursos del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s