Viveros de Chile mostró potentes cifras de recambio varietal durante los últimos años

Margarita Torres, encargada de Comercio y de Normativas de Viveros de Chile, expuso las cifras por especie frutícola en base a la información del Anuario de Viveros 2020, recientemente publicado.

Más de 20 millones de plantas frutales comercializadas en 2019, donde el 26% corresponden a cerezos, 20% a uva de mesa, 15% a arándano, 11% a avellano europeo y 6% a manzano, destacan entre las cifras contenidas en el 5to Anuario Viveros, cuya información y conclusiones presentó Margarita Torres, encargada de Comercio y Normativas de Viveros de Chile AGV, en un nuevo #miercolesonline organizado por Fedefruta.

La gerente general de Viveros de Chile AGV, Maritrini Lapuente, destacó, al iniciar la actividad, que el Anuario de Viveros se ha transformado en un verdadero termómetro del recambio varietal en Chile. “La publicación del 5to Anuario Viveros, iniciativa que nace el año 2011 con su primera edición a cargo de Jorge Valenzuela como presidente de AGV (hoy presidente de Fedefruta), se ha transformado en la principal carta de presentación de nuestra actividad, reflejando la venta de plantas por variedad y portainjerto, y entregando en cada oportunidad un nuevo mapa de la producción y exportación frutícola nacional”.

La dirigente comentó que AGV nace el año 99 y reúne actualmente a más de 50 viveristas, que en su mayoría propagan especies frutales y hortícolas, representando aproximadamente el 85% de las ventas nacionales y el 95% de las exportaciones de plantas. “Sumado a esto, cerca del 100% de los programas genéticos presentes en Chile está representado por alguno de nuestros viveros socios”, destacó. “El vivero es un pilar fundamental en todo proyecto frutícola, ya que su potencial productivo está determinado, en gran medida, por la calidad de las plantas. Es por esto, que como gremio hemos comenzado a trabajar este año en un ambicioso proyecto llamado Sello de calidad y sustentabilidad de plantas frutales”, agregó Lapuente.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, mostró su satisfacción por la utilidad de la información entregada para el sector frutícola. “Este anuario partió hace años atrás como un anhelo de la industria para contar con información la cantidad de plantas que se producían y comercializaban, cuáles eran las especies y variedades con mayor proyección, y detectar las tendencias. Hoy, me enorgullece ver que el Anuario ya dejó de ser un proyecto, sino que es una realidad, parte del quehacer frutícola y agrícola nacional, algo tan importante y tan básico como saber las tendencias, el avance de las nuevas variedades y la nueva genética, y cómo está trabajando la industria de los viveros frutícolas y hortícolas. La información de este anuario le sirve no solo a los productores, sino a toda la industria auxiliar, de agroquímicos, de fondos de inversión, a todo el mundo que tiene relación con el sector o está pensando en trabajar con el agro”. 

Durante la actividad, Margarita Torres analizó la data específica para las principales especies, que da cuenta del gran recambio varietal que enfrentan algunos frutales como manzano, nectarinos, arándanos, avellano europeo y en especial la uva de mesa, especie en la que el 95 % de las plantas comercializadas durante 2019 correspondió a variedades protegidas de diferentes programas de mejoramiento genético a nivel mundial.

“Los datos y las tendencias son contundentes en mostrar como el recambio varietal es una necesidad para la productividad y competitividad frutícola, no solo en las variedades, sino también en la incorporación de nuevos portainjertos clónales, los cuales permiten iniciar las plantaciones con plantas de mayor sanidad y calidad, apoyando una fruticultura moderna, más sustentable y acorde a los nuevos requerimientos mundiales” explicó Torres. 

Por su parte, Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación de Agricultores de San Felipe, comentó los principales números del anuario: “Como productores, es muy interesante conocer las tendencias y preferencias por las principales especies y variedades que están avanzando en nuestra fruticultura actual, y el anuario en ese sentido está muy claro, con muchísima información que podrá ser útil para la agricultura en distintas zonas del país. Hay muchos datos para tomar decisiones”, valoró. Y en cuanto al detalle por fruto puntualizó que “lo primero que me llama la atención es la preferencia que se está teniendo por los nectarines de la línea Andes nec en Chile, una fruta adaptada a nuestras condiciones. En nueces, la variedad Chandler necesita para los próximos años un portainjerto distinto que sea capaz de imprimir vigor y nos permita la mantención del potencial de calibre, que será muy importante para los resultados comerciales. En cerezos, en los últimos 10, 15 años, se ha ido consolidando el potencial comercial de las variedades Santina y Lapins, y están bien determinadas, y los nuevos proyectos se están estableciendo con las mismas variedades”.

En cuanto a la uva de mesa, Valdivieso destacó también el fuerte recambio varietal: “Esto tiene que ver, básicamente, por el potencial productivo de todas las variedades que tienden a producir más kilos por hectáreas en comparación a las tradicionales en promedio. En particular, las variedades blancas nuevas, que tienen mayor potencial que las que estábamos usando. Lo que creemos interesante de conocer es qué hay con respecto a los portainjertos, el comportamiento que podrían tener, y allí debemos generar mucha información aún”.

Para concluir, Margarita Torres invitó a los asistentes a acceder a la información detallada del Anuario Viveros 2020 disponible para descarga en www.viverosdechile.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s