Presidente Piñera anuncia pronta construcción de Embalse La Punilla

Un plazo de seis meses fue lo comprometido por el mandatario a los gremios y organizaciones de Ñuble para despejar las dudas en torno a la mega obra y concretarla.

En su visita a la zona, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con los presidentes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier; de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling; de la Asociación de Dueños de Camiones de Ñuble, Pablo Salvo; de la Cámara de Comercio Industrias Turismo y Servicios de Chillán, Ñuble, Alejandro Lama; de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Figueroa y; de la Corporación de Adelanto y Desarrollo, Patricio Poblete.

“Fue una breve reunión con el Presidente, en donde se comprometió a destrabar pronto la situación del arbitraje en que se encuentra el Estado con la empresa y poner en marcha la construcción lo antes posible. Él tiene muy clara la importancia de este proyecto en Ñuble, el más importante en Chile en materia de Embalses”, detalló Alejandro Lama.

Alfredo Wahling, valoró el encuentro, puesto que “el Presidente nos dio las explicaciones del caso, de porqué se ha ido atrasando esto. Uno es por la pandemia y otra razón es por la situación arbitral que tiene el Ministerio de Obras Públicas con Astaldi, pero dijo que la intención de él y del ministerio es acelerar esto lo máximo posible. Nos dio tranquilidad de que la construcción se iba a hacer, pero que se ha atrasado por estas razones. El Ministerio (de Obras Públicas) está trabajando en el tema y esperamos pronto tener una reunión con el ministro Briones y con el ministro de Obras Públicas para analizar la situación”.

Según los participantes en el encuentro, en el que también estuvieron el ministro del Interior, Víctor Pérez, el senador por Ñuble, Claudio Alvarado y el Intendente Martín Arrau, el mandatario se comprometió a tomar acciones concretas para construir el embalse, dentro de los próximos 6 meses.

“Son muy buenas señales para el embalse La Punilla, que se va a destrabar y que va a hacerse lo antes posible, las noticias tremendamente positivas, absolutamente conscientes de la importancia de este embalse para nuestra región. Así es que todos quedamos muy agradecidos y contentos de la forma en que se conversó, de todo lo que se trató y esperamos que se concrete lo antes posible”, destacó Margarita Letelier.

Durante la breve reunión, la dirigente de los regantes del Río Ñuble, aprovechó de entregar al mandatario, la carta apoyada por gremios y organizaciones nacionales y locales, que justamente solicita a las autoridades y, en especial al Presidente de la República, que se decida lo antes posible la construcción de La Punilla.

“Creemos firmemente que los gremios y actores de la región y el país, tenemos la experiencia y el conocimiento para visibilizar cuáles son aquellos proyectos que para los habitantes de esta zona son fundamentales y, por ello, es importante que la política pública considere con atención nuestros puntos de vista. La agricultura y toda la comunidad, está esperanzada en el proyecto que brindará seguridad de riego a más de 60 mil hectáreas cultivables, generando externalidades positivas en crecimiento económico y empleo, siendo además una nueva fuente de energía, agua y vida para todos los ñublensinos que, aunque muchas veces sienten desesperanza, no descansarán hasta ver concretado este sueño que se ha extendido por casi cien años”, detalla el documento.

FUENTE: JUNTA DE VIGILANCIA RIO ÑUBLE

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s