Europa: Plan piloto de recubrimiento natural de frutas logra 50% de reducción en el desperdicio de paltas chilenas y peruanas

El Grupo EDEKA y Apeel están ampliando aún más su compromiso conjunto contra el desperdicio de alimentos. El resultado de una extensa prueba piloto en aproximadamente 2.900 tiendas seleccionadas de EDEKA y Netto Marken-Discount ha demostrado ser exitosa con una reducción del 50% en el desperdicio de alimentos en paltas, junto con un aumento significativo en las ventas y una mayor satisfacción del cliente. Como resultado, EDEKA ahora ofrece paltas y cítricos más duraderos de Apeel en más de 11.000 tiendas EDEKA y Netto en toda Alemania, y EDEKA y Apeel planean introducir categorías adicionales en el futuro, sujeto a la aprobación de las autoridades de la UE.

“Con el lanzamiento nacional de Apeel en nuestras tiendas, estamos alcanzando un nuevo hito en nuestro objetivo de reducir el desperdicio de alimentos y el uso de envases de plástico paso a paso”, precisó Markus Mosa, director ejecutivo de EDEKA AG, con sede en Hamburgo, y agregó: “También apoyamos a nuestros compradores para que hagan una contribución activa ellos mismos, para evitar que los alimentos valiosos en el hogar terminen en la basura”.

James Rogers, CEO de Apeel agregó: “Cuando usamos las soluciones de la naturaleza para resolver el desperdicio de alimentos, todos se benefician: los minoristas de alimentos, los compradores y el medio ambiente. Los resultados de la reducción del desperdicio de alimentos de Apeel en EDEKA sugieren que estamos entrando en una era de sostenibilidad en la que existe una alineación entre las empresas y hacer lo correcto para el planeta. Resolver el desperdicio de alimentos va más allá de un mejor resultado final: ahora se entiende que es la forma número uno de combatir el cambio climático “.


El proceso Apeel

Desde las frutillas hasta pimentones, todas las frutas y verduras tienen una cáscara o piel protectora que la naturaleza usa para mantenerlas frescas. Hecho de materiales que se encuentran en la fruta, Apeel agrega un poco más de “piel” a la superficie de los productos frescos para disminuir la pérdida de agua y la oxidación (dos factores que causan el deterioro).

Los productos Apeel se mantienen frescos durante mucho más tiempo, por lo que tienen más tiempo para disfrutarlos, y se desperdicia mucho menos comida y dinero. Para los proveedores y minoristas, la tecnología de Apeel crea un microclima óptimo dentro de cada fruta o verdura, manteniendo la calidad, extendiendo la vida útil y la transportabilidad, con una dependencia reducida de la refrigeración y la atmósfera controlada.

Buenos Resultados en paltas


La prueba piloto con Apeel se realizó en aproximadamente 2.900 tiendas EDEKA y Netto Marken-Discount en el primer semestre de 2020, con paltas de Chile y Perú tratados con Apeel. Durante un período de doce semanas, se siguieron las tasas de amortización (merma y pérdida de alimentos), las ventas y los valores de rotación. Las cifras se compararon con las de un grupo de control de productos no tratados con Apeel y los resultados incluyeron lo siguiente:


· En los departamentos de frutas y verduras que utilizaron Apeel, se desperdició un 50% menos de paltas.
· Apeel ayudó a las tiendas piloto a lograr un crecimiento del 20% en las ventas de paltas, debido tanto a la venta de más paltas, que de otro modo se habrían desperdiciado, así como al aumento de la demanda de los clientes.
· Las paltas tratadas con Apeel han demostrado ser de calidad superior gracias a su tecnología de origen vegetal que retiene la humedad al tiempo que reduce la oxidación, lo que asegura una frescura más duradera durante todo el proceso de maduración natural y una vida útil más prolongada.


Las frutas y verduras a menudo terminan en la basura


En Alemania, cada año se eliminan unas doce toneladas de alimentos, lo que corresponde a unos 75 kilogramos por persona. Los estudios muestran que más de la mitad de las pérdidas de alimentos se producen en los hogares, siendo las frutas y verduras las que, principalmente se descartan, representando el 34%.

El innovador proceso Apeel ayuda a los minoristas y consumidores a realizar una contribución simple pero eficaz para combatir el desperdicio de alimentos. Las paltas, así como las naranjas y clementinas bajo el proyecto WWF, son actualmente las primeras categorías de Apeel que se ofrecen en las tiendas EDEKA y Netto Marken-Discount. El Grupo EDEKA planea introducir más categorías de productos Apeel en el futuro en cooperación con sus proveedores innovadores.


Fuente: SimFRUIT según información de perishablenews

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s