En Europa ejecutarán proyecto para la reducción de enfermedades y plagas en el cultivo de frutas orgánicas

El primer paso de la iniciativa es obtener una imagen actualizada de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los productores de frutas orgánicas en Europa e identificar las estrategias utilizadas para hacerles frente.

Las medidas preventivas contra enfermedades y plagas son fundamentales en el cultivo de frutas orgánicas. Aun así, las pérdidas causadas por insectos, ácaros y hongos pueden ser significativas. Si es necesario, se pueden usar productos fitosanitarios de origen natural.

Muchos productores de frutas orgánicas en Europa tienen sus propios métodos y técnicas para controlar con éxito plagas y enfermedades. Este valioso conocimiento práctico a menudo permanece dentro de la empresa o el entorno más directo, y no se comparte con los productores de otras regiones que enfrentan los mismos desafíos. El proyecto Biofruitnet conecta el sector de las frutas orgánicas en toda Europa con el objetivo de hacer accesibles las medidas y métodos exitosos para todos los productores.

El primer paso del proyecto es obtener una imagen actualizada de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los productores de frutas orgánicas en Europa e identificar las estrategias utilizadas para hacerles frente. Los socios de Biofruitnet han elaborado un cuestionario (en inglés) para los fruticultores, asesores e investigadores del sector orgánico/ecológico. Esta encuesta se utiliza para determinar qué conocimientos se necesitan para el cultivo orgánico/ecológico de pomáceas, carozos y cítricos. También se realizará un inventario de experiencias con medidas o métodos de desarrollo propio para el control de plagas y enfermedades. Asimismo, se les pregunta a los productores de frutas cómo les gustaría recibir la información técnica.

Los resultados de la encuesta determinarán qué tipo de conocimiento e información se necesita en las diferentes regiones, cómo debe estar disponible esta información y a través de qué medios de comunicación. Por ejemplo, a través de vídeos, podcasts y cursos online. Toda la información debe ser de fácil acceso. Estos productos de comunicación estarán disponibles en toda Europa mediante redes sociales, servicios de asesoramiento y programas de formación.

Se realizarán alrededor de 300 encuestas en toda Europa, 20 de las cuales se llevarán a cabo en los Países Bajos y Bélgica. Se contactará a productores de frutas orgánicas/ecológicas, consultores y algunos investigadores de 20 países europeos para completar el cuestionario este verano. Un socio local se pondrá en contacto con los productores de cada país. Por ejemplo, Delphy es el socio del proyecto Biofruitnet para los Países Bajos y Bélgica.

Fuente: SimFRUIT con información de Freshplaza

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s