APICULTORES DE RAPA NUI BUSCAN OBTENER SELLO DE ORIGEN DE LA MIEL MÁS SANA DEL MUNDO

Se trata de una marca de certificación que tiene como objetivo la preservación y estímulo de formas especiales de manufactura y de productos singulares de Chile.

La miel de Rapa Nui es reconocida como una de las más sanas del mundo por la condición insular de sus panales que le da cualidades únicas, al punto que el 2018 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró a la isla como territorio libre de los agentes patógenos más importantes que afectan a las abejas, lo que se traduce en que no existe ninguna enfermedad que perjudique a las colmenas y, por ende, la producción de miel.

Esto ha motivado que los apicultores locales se hayan embarcado en un proyecto para lograr que la miel tenga el reconocimiento de Sello de Origen que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

Se trata de una marca de certificación que tiene como objetivo la preservación y estímulo de formas especiales de manufactura y de productos singulares de nuestro país, en este caso la miel de Rapa Nui, única en el mundo por sus características sanitarias: está libre de ciertos patógenos presentes en el continente, tales como el ácaro Varroa Destructor, el parásito Acarapis Woodi (garrapata microscópica) y las bacterias Paenibacillus larvae y Melissococcus Plutón (más comúnmente conocidas como loque americana y loque europea).

GESTOR COMERCIAL

Para tratar de acelerar este proceso INDAP, a través del Programa Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial, destinó, desde junio de este año, a un profesional que tiene dentro de sus principales tareas la tramitación ante INAPI del sello de identificación geográfica de la miel local para apoyar, en primera instancia a la Cooperativa Agro Apícola Rapa Nui.

“En una primera etapa estamos trabajando en la tipificación y cuantificación de la oferta y demanda de los productos. Hay que cumplir con varios pasos. Ahora estamos en el primero que es el estudio técnico que es el más complejo, porque hay que demostrar ante INAPI las características de este producto: qué es lo que lo hace distinto y qué atributos tiene”, explica Valeria Fernández, ingeniero agrónomo que lleva adelante el Programa Gestor Comercial en este proyecto que se extenderá hasta noviembre.

La profesional agrega que, entre otras cosas, se está evaluando información adicional como los formatos de venta, cuáles son los productos más vendidos, los meses de mayor demanda, entre otros aspectos, lo que se está desarrollando a través de encuestas al comercio y a los mismos cooperados.

COOPERATIVA

Los más felices con este proyecto son los 13 integrantes de la Cooperativa Agro Apícola Rapa Nui, acreditada el año 2019, con 8 de ellos como usuarios INDAP, de los cuales 5 son atendidos por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI. “Para la cooperativa es súper importante poder contar con el Gestor Comercial porque se concentran en una sola persona varios temas, como el de la denominación de origen y toda la tramitación que conlleva, con lo que hemos logrado algunos avances. Se va a levantar información de mucha utilidad para poder mejorar nuestro negocio”, asegura la presidenta de la Cooperativa Agro Apícola Rapa Nui, Diana Edmunds Tuki.

Actualmente cada productor integrante de la cooperativa compra, procesa y comercializa de manera individual, por lo que el apoyo del Gestor Comercial también apunta a disminuir costos operacionales, mejorar líneas de proceso, poner en valor el producto local y diferenciarlo de productos importados.

Además se busca mejorar la cadena de comercialización, orientar en la formalización del negocio, así como potenciar la promoción del producto, tal como lo explica la agrónoma Valeria Fernández: “El trabajo del Gestor Comercial también involucra mejorar la operación de la plataforma comercial, la isla es una zona exenta de IVA, así que queremos ver cómo formalizar estos negocios, la regularización del sistema de facturación y que puedan elaborar una agenda apícola para que lleven el registro de producción, costos y ventas. Otra de las líneas de trabajo será potenciar las redes sociales existentes y la reactivación de la página web local”.

EXPORTACIÓN

Sólo este grupo de cooperados produce cerca de 3800 kilos por cosecha de miel, cuyo principal mercado es el local, pero la isla cuenta con una afluencia anual de 120 mil turistas en promedio (en época normal) además de los residentes en el territorio insular (8.500 app.), por lo que el exponencial crecimiento de este rubro permite proyectar en un futuro la exportación del producto a territorio continental y extranjero, que es lo que esperan los apicultores de la isla.

“Primero queremos lograr la denominación del sello de origen que es nuestra prioridad y luego nos interesa abordar el tema de la exportación y para eso estamos pensando en la implementación de una sala de procesos comunitaria. Todo el trabajo que hemos desarrollado hasta ahora ha tenido harto de voluntad y ponerle ganas”, dice esperanzada Diana Edmunds Tuki.

APOYOS INDAP

INDAP, desde el 2014 a la fecha, ha entregado una serie de apoyos a la cooperativa mediante el PDTI como incentivos, asesoría técnica y capacitaciones hacia los usuarios del programa. El 2019, en tanto, a través del Programa de Asesoría Especializada se apoyó con análisis nutricionales de la miel a tres productoras de la cooperativa (convenio INDAP -PUCV) y actualmente se está asesorando a la cooperativa a través del Programa Gestor Comercial.
“La apicultura es uno de los rubros donde hemos focalizado recursos por ser una actividad muy relevante para la agricultura. Estamos promoviendo la asociatividad y el cooperativismo agrícola, porque es la forma en que los agricultores pueden optimizar sus procesos productivos. La idea del Gestor Comercial es mejorar la competitividad y comercialización a través de asesoría técnica especializada”, comentó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s