kiwi chileno: Mercado de Lejano Oriente comienza a reactivarse

Lo anterior es el resultado de los esfuerzos mancomunados de la industria por promocionar las virtudes del kiwi chileno en mercados incipientes como India.

De acuerdo a información del Crop Report del Comité del Kiwi de Chile, durante el último mes se ha visto un fuerte impulso de las exportaciones hacia Lejano Oriente, si bien aún la región posee un déficit de 6% respecto la campaña 2019, este se ha ido acotando a medida que pasan las semanas, lo que ha estado ligado fuertemente al aumento de las importaciones por parte de India.

En el curso de la última quincena, India Importó 2.304 toneladas de kiwi chileno, acumulando a la fecha 9.087 toneladas superando en 32% lo hecho a igual semana del 2019, siendo actualmente el segundo actor más relevante de la región tras China. Lo anterior es el resultado de los esfuerzos mancomunados de la industria por promocionar las virtudes del kiwi chileno en mercados incipientes como India, en donde las exportaciones han ido incrementándose año a año, de la mano de un producto cada vez más homogéneo y con calidad, posicionándolo como una de las frutas más importantes dentro del portfolio de productos importados del país asiático.

“No cabe duda que la pandemia por coronavirus puso en jaque a muchos países, los cuales tuvieron que implementar medidas de confinamiento que se tradujeron en una reducción de la actividad económica así como del consumo de diversos vienes”, señala el Comité en el reporte.

Agregando que pese a lo anterior, los mercados se han visto muy receptivos al kiwi, lo que ocurrió gracias al menor periodo de abastecimiento del hemisferio norte y el aumento del consumo de alimentos saludables, lo que sin duda ha favoreciendo la entrada de las exportaciones chilenas a los distintos mercados. Durante las vacaciones de verano del hemisferio norte se suele producir un menor movimiento del kiwi chileno, lo cual este año casi no se ha percibido, y ahora se espera que los niveles de consumo se vuelvan a impulsar a mediados de agosto.

Exportaciones

Durante las semanas 30 y 31, Chile exportó 5.857 y 5.694 toneladas respectivamente, acumulando 125.501 toneladas esta temporada, un 5% menos a lo enviado en la campaña anterior. Del volumen total, la variedad Hayward es la que lidera los envíos (97%), sumando 122.120 toneladas, seguidas por las variedades de pulpa amarilla (2%) con 2.822 toneladas y con una menor participación (1%) se encuentran otras variedades con 559 toneladas.

Esta temporada, los envíos de los kiwis chilenos se han destinado principalmente a Europa, mercado que absorbe el 39% con 49.449 toneladas, superando a lo estimado inicialmente (44.723 tons). Tras este, se encuentran Latinoamérica y Lejano Oriente (18% cada uno) con 22.543 y 22.527 toneladas, respectivamente; seguido por Norteamérica (14%) con 16.338 toneladas. Con participaciones inferiores se encuentran los envíos a Medio Oriente (5%) con 6.476 toneladas y Rusia (5%) con 6.417 toneladas. Cabe destacar que Europa y Medio Oriente son los únicos mercados que incrementan sus importaciones respecto a la campaña anterior, siendo +24% y +25%, respectivamente.

Fuente: SimFRUIT según CDK

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s