Abren postulaciones a concurso para crear consorcio en gestión de recursos hídricos en la macrozona zona centro-sur

La iniciativa, mediante el desarrollo de tecnologías, permitirá abordar desafíos como la eficiencia en el uso del agua que afecta la sustentabilidad del sector silvoagropecuario, el aumento de la regeneración y reutilización de aguas en el sector sanitario e industrial, y la calidad y saneamiento del agua para inocuidad, entre otros.

Corfo abrió pasado lunes el llamado para invitar a empresas, universidades, centros de investigación, y cualquier entidad con o sin fines de lucro constituida en Chile, a postular para la creación del Consorcio “Gestión de Recursos Hídricos en la Macrozona Centro – Sur de Chile”.
Chile está dentro de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico, y se estima que podría pasar a una condición extremadamente alta para el año 2040. Esta urgencia hace necesaria la implementación de protocolos y planificaciones de control de riesgos diferenciados y sectorizados, que permitan generar matrices y estrategias tecnológicas enfocadas en minimizar tanto el estrés hídrico sobre los sistemas, como la brecha y riesgo hídrico en Chile.
“Nuestro país enfrenta un fenómeno de escasez hídrica y de sequía de importante magnitud, y es necesario hacerle frente con urgencia, antes de que sea muy tarde. El Gobierno está haciendo esfuerzos desde distintos frentes, y desde Corfo, con este llamado buscamos que distintos actores, a través de la innovación, presenten soluciones para minimizar los efectos que pueda tener sobre las personas y la economía una situación de estas características”, señala Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

“Nuestro país enfrenta un fenómeno de escasez hídrica y de sequía de importante magnitud, y es necesario hacerle frente con urgencia, antes de que sea muy tarde”

Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.


El objetivo general de esta convocatoria es el desarrollo y transferencia de tecnologías que contribuyan a cerrar las brechas de gestión hídrica y al aumento de la seguridad hídrica en la macro zona centro sur del país.
La convocatoria en Gestión Integrada de Recursos Hídricos permitirá abordar y resolver temas relacionados a la competitividad y sustentabilidad del sector silvoagropecuario; eficiencia hídrica, regeneración y reutilización en el sector sanitario; calidad y saneamiento del agua para inocuidad alimentaria; y gestión integrada de recursos hídricos nacionales. Esto, considerando innovaciones tecnológicas para nuevas fuentes hídricas y el fomento a la generación de alianzas con estructuras productivas territoriales.

En este contexto, esta convocatoria aspira a resolver también el problema de gestión de información, implementando una plataforma que proporcione datos consolidados de los recursos hídricos disponibles y modelos de integración e intercambio de datos, los cuales deberán colocarse a disposición a través de la administración de dicha plataforma en una entidad pública pertinente.
También busca vincular los proyectos con los desafíos que imponen los efectos del cambio climático; generar y fortalecer alianzas con entidades tecnológicas y de la industria; y diseñar e implementar una plataforma abierta e interoperable que centralice la información generada.

¿En qué consiste?

La iniciativa considera un cofinanciamiento de Corfo de hasta el 60% del costo total del Consorcio, con tope de hasta $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos chilenos). El aporte mínimo del beneficiario debe ser de, al menos, 40% del total postulado, mientras el plazo de duración del consorcio podrá ser de hasta 6 años, el que se deberá dividir en al menos 2 etapas.

Las postulaciones se extenderán hasta el 21 de septiembre de 2020.
Las bases e información necesaria se encuentran disponibles en https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/consorcio_gestion_recursos_hidricos_centro_sur y las consultas las pueden realizar a través del correo programastecnologicos@corfo.cl

FUENTE: CORFO

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s