Chile y China firman histórico acuerdo de cooperación en frutas frescas

El acuerdo entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y la Cámara de comercio de China para importación y exportación de Alimentos y Productos Nativos (CCCFNA, su sigla en inglés) fortalece los lazos entre las industrias de fruta fresca de ambos países en un momento en que la colaboración es de suma importancia.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) celebró la firma de un importante Memorando de Entendimiento (MOU) con la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Alimentos y Productos Nativos (CCCFNA) , la cual consolidará y profundizará la cooperación y comunicación entre ambas naciones con respecto a la producción, exportación e importación de frutas frescas.
Según consigna simfruit.cl, el memorando de entendimiento fue firmado virtualmente el 17 de julio de 2020 por Ronald Bown, Presidente de ASOEX, desde Santiago de Chile; y Xu Xiaohu, Vicepresidente de CCCFNA, desde Beijing en China.
Según se explica, el MOU promoverá la colaboración en una serie de áreas estratégicas, así como el intercambio de información en beneficio de las industrias de frutas frescas chilenas y chinas.


Según el acuerdo, ASOEX y CCCFNA acuerdan:

  • Apoyar las visitas comerciales entre Chile y China para representantes de cada asociación
  • Intercambiar tecnología y experiencia técnica
  • Intercambiar datos estadísticos (exportación e importación), legislación reguladora, información sobre procedimientos aduaneros
  • Apoyar las actividades publicitarias y promocionales, cuando corresponda.

Ronald Bown, presidente de Asoex, señaló: “China se ha convertido en un mercado muy importante para las frutas frescas chilenas y sentíamos que era necesario formalizar nuestra forma actual de trabajar. ASOEX mantiene un contacto y trabajo constante con CCCFNA a fin de garantizar la continuidad de nuestras exportaciones, ya sea compartiendo información o resolviendo problemas. Este histórico Memorando de Entendimiento representa un reconocimiento formal de esa colaboración existente. Además, proporcionará un marco oficial bajo el cual trabajar al establecer claramente las áreas en las que intercambiaremos apoyo. Durante estos tiempos inciertos y desafiantes, nunca ha sido más importante facilitar y mejorar nuestra cooperación con China “.

“China se ha convertido en un mercado muy importante para las frutas frescas chilenas y sentíamos que era necesario formalizar nuestra forma actual de trabajar”


Por su parte, Xu Xiaohu, vicepresidente de CCCFNA, agregó: “En nombre de la industria china de productos frescos, nuestra asociación está en estrecho contacto con organizaciones internacionales, como ASOEX, para coordinar nuestros intercambios al más alto nivel. Ya hemos estado colaborando de manera informal con respecto a las nuevas regulaciones introducidas durante la pandemia. Este MOU servirá como una puerta de entrada importante para promover y fortalecer este trabajo mancomunado “.
Según el acuerdo, ASOEX y CCCFNA se apoyarán las visitas de las delegaciones de cualquiera de las asociaciones para comprender y evaluar el funcionamiento interno de las industrias de fruta fresca de ambas naciones.
En materia tecnológica, ambas organizaciones intercambiarán su experiencia en varias áreas, como la producción, por ejemplo, para beneficiar el desarrollo de la producción de diferentes frutas templadas en China, durante la temporada baja de Chile. ASOEX facilitará información y contactos con respecto a las mejores prácticas que se están implementando, actualmente en Chile.
Con respecto al intercambio de datos e información, las organizaciones trabajarán conjuntamente para garantizar la plena conciencia de todos los requisitos de importación de fruta fresca. Por ejemplo, después de la reciente apertura del mercado chino a los cítricos chilenos, el MOU facilitará la comunicación sobre los diferentes requisitos aduaneros y la condición de los primeros arribos, entre otros detalles.
En cuanto al apoyo promocional, al llevar a cabo iniciativas de marketing en China, ASOEX se coordinará estrechamente con CCCFNA para intercambiar ideas, obtener información y alentar la participación de ambas partes para maximizar el impacto general de las actividades promocionales en el mercado chino, así como para los miembros de CCCFNA .

Este MOU servirá como una puerta de entrada importante para promover y fortalecer este trabajo mancomunado “


Asimismo, ASOEX y CCCFNA establecerán un grupo de trabajo compuesto por al menos un representante de cada asociación para dirigir y supervisar las áreas de colaboración acordadas, según lo establecido por el MOU.
China sigue siendo, con mucho, el mayor mercado de exportación de Chile en Asia. Según datos de ASOEX, Chile exportó 449.575 toneladas métricas de frutas frescas a China durante la temporada 2018-2019, con un aumento del 16,62 por ciento en comparación con la temporada anterior (2017-2018).
De ese total, las cerezas fueron el principal producto de exportación durante la temporada 2018-19 (157,812 toneladas), seguidas de cerca por uvas de mesa (106,923 toneladas, además de ciruelas (76,580 toneladas), manzanas (40,294 toneladas), kiwi (21,483 toneladas), nectarinas ( 20.063 toneladas), paltas (14.736 toneladas), arándanos (9.913 toneladas) y peras (1.771 toneladas).
Desde 2018, Chile se ha consolidado como el principal proveedor de fruta fresca para China en términos de valor. Durante los primeros dos meses de 2020, una vez más, Chile se ubicó como el proveedor más importante del mundo de fruta fresca para China en términos de valor.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s