Fedefruta y expertos en gestión del agua tratarán el real alcance de crisis hídrica en un nuevo #MiércolesOnline

En esta actividad virtual vía Zoom Webinar, y que ya tiene casi 500 inscritos, el presidente de Fedefruta tratará este tema con el periodista y conductor del programa “Gestionando el Agua” de Radio Agricultura, Francisco Contardo Morandé, para luego dar espacio a la invitada internacional Marta Pérez Ortola de SUEZ, quien abordará la crisis hídrica desde los estudios hidrogeológicos disponibles.

Las semanas con lluvia de junio y julio en las zonas productivas del país sin duda han sido un respiro para la megasequía, pero la crisis hídrica es un problema absolutamente estructural y multifactorial, que va más allá de si hay o no precipitaciones. Para abordarla, entonces, se necesitan políticas públicas, institucionalidad clara, matrices hídricas y acceso a tecnologías, como también, de recursos para una gestión hídrica sostenible en las distintas cuencas del país.

Así lo considera la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, que analizará este tema relevante para la fruticultura y el mundo rural en su próximo #MiércolesOnline del 22 de julio, llamado “Crisis Hídrica: Factores que la Determinan y Soluciones para una Gestión Sostenible”.

En esta actividad virtual vía Zoom Webinar, y que ya tiene casi 500 inscritos, el presidente de Fedefruta tratará este tema con el periodista y conductor del programa “Gestionando el Agua” de Radio Agricultura, Francisco Contardo Morandé, para luego dar espacio a la invitada internacional Marta Pérez Ortola de SUEZ, quien abordará la crisis hídrica desde los estudios hidrogeológicos disponibles, manejo de pozos y acuíferos, con su ponencia “Soluciones para una Gestión Hídrica Sostenible”.

“Las lluvias han sido un alivio, porque las perspectivas eran muy malas después de un 2019 históricamente seco”, señala Jorge Valenzuela. “Sin embargo, continuamos enfrentando una crisis hídrica que es un problema estructural del país más allá de las precipitaciones, y que es multifactorial, debido a la falta de una institucionalidad que nos haya permitido acordar políticas públicas de desarrollo, o contar con una matriz hídrica acorde al crecimiento que hemos tenido en estas décadas”.

El presidente de Fedefruta también agrega que la inversión en riego tecnificado es una de las herramientas que debe tener disponible el sector para hacer más eficiente el uso del agua, en paralelo al desarrollo de infraestructura hídrica de acuerdo a las necesidades de cada zona.

¿Pero qué puede hacer un productor frente a un tema estructural y causado por diversos factores? La experta de SUEZ, Marta Pérez, entregará algunas claves para enfrentar la escasez hídrica a través de la gestión superficial y subterránea, la utilidad de los estudios hidrogeológicos, la recarga artificial de acuíferos, datos sobre la gestión del agua en Chile, y casos de otros países, entre otros puntos.

La inscripción es gratuita y puede hacerse en el siguiente link: https://bit.ly/CrisisHidrica

Miércoles Online de Fedefruta

Desde mayo, que Fedefruta ha pedido a todos los productores y empresas ligadas al sector que reserven los miércoles en la mañana, para un ciclo de charlas en línea llamado los #MiércolesOnline.

“Todos los miércoles estamos tratando los temas que, de acuerdo a las reuniones que hemos tenido con todas las asociaciones locales o sectoriales vinculadas a Fedefruta, son los que más inquietan a los fruticultores, desde lo financiero, tributario y laboral en tiempos de pandemia o sequía, hasta la eficiencia en riego, la situación de los mercados como China e India, la comercialización de especies como las cerezas y arándanos, y el avance de nuevos canales venta a través del ecommerce”, comenta Jorge Valenzuela.

Y este enfoque ha tenido mucho éxito, dado que han llegado más de 400 personas para cada uno de estos #MiércolesOnline, y han participado más de 3200 asistentes en total. En los próximos seminarios, el gremio invitará a expertos para seguir tratando el tema de acceso a tecnologías para riego, analizar la última temporada de uva de mesa chilena en los mercados, y a autoridades para lanzar el Catastro Frutícola 2020 de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Más información en http://www.fedefruta.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s