Australianos desarrollan trigo editado genéticamente para combatir heladas

Avance biotecnológico podría contribuir a agricultores de distintas partes del mundo a adaptarse a las exigencias del cambio climático.

Las lluvias de las últimas semanas son una buena noticia para los agricultores y de cara a la sequía que ha afectado a varias regiones de Chile durante la última década. No obstante, tras estas lluvias invernales la cara menos amable la constituyen las heladas y los perjuicios que ocasionan. Para qué decir cuando estás heladas suceden hacia fines de invierno o inicios de la primavera estropeando muchos frutos y cultivos.

Para enfrentar este desafío un equipo de biotecnólogos de la Universidad de Murdoch, en Australia, están trabajando en un proyecto de dos años utilizando tecnología de edición de genes para activar a las proteínas tolerantes a las heladas que ya están presentes en el trigo, especialmente durante los meses más fríos del invierno.

El director del centro de biotecnología de la Universidad de Murdoch, el profesor Michael Jones, dijo afirmó que si el trabajo llega a buen puerto, las variedades locales de trigo podrían tolerar dos grados adicionales de heladas como resultado del trabajo. “Los investigadores han logrado establecer que ya hay algunas proteínas anticongelantes presentes en el trigo; que detienen la formación de cristales de hielo durante las heladas y el frío”, dijo. “El problema es que, aunque se expresan en hojas jóvenes y plantas jóvenes, no se expresan en el momento en que se produce una helada una vez que han crecido”, explica.

La edición de genes es una forma de realizar cambios específicos en el material genético propio de un organismo. Estos cambios genéticos también ocurren espontáneamente en la naturaleza a medida que las plantas y los animales se adaptan a su entorno, pero ocurren de forma azarosa y no de forma precisa como con la edición de genes. Como resultado, esta tecnología, a diferencia de los transgénicos, no produce plantas que contengan ADN proveniente de otros organismos, sino que se trabaja sobre los propios genes. “Lo que estamos haciendo es proporcionar o ajustar una característica en las variedades existentes, y si tenemos esto en una variedad existente que sea de alto rendimiento, entonces sería muy rápido poder aumentar eso”, dijo Jones.

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, explica las ventajas de esta tecnología: “Mediante la edición de genes hoy en día se pueden sobre expresar cualidades positivas de una planta, por ejemplo, tolerancia a la sequía o beneficios nutricionales, o bien apagar genes que produzcan proteínas que generan efectos adversos”.

A juicio del experto, “hay un mundo de posibilidades por explorar, y lo positivo es que la aceptación de la tecnología ha ido creciendo en distintos países, incluido Chile, tratando de desarrollar productos que permitan adaptarnos a los desafíos climáticos y lograr a su vez una agricultura más sostenible.”.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s