Chile y Perú comienzan a operar con certificación electrónica sin papeles para productos agrícolas

Modalidad permite un ahorro de tiempo y costos en el proceso exportador.

Santiago, 6 de julio de 2020. El comienzo de la certificación electrónica sin papeles entre Chile y Perú fue anunciado esta tarde durante una videoconferencia entre los ministros de Agricultura de Chile, Antonio Walker, de Agricultura y Riego del Perú, Jorge Montenegro, y la Viceministra de Políticas Agrarias de Perú, Paula Carrión, para todos los productos de origen vegetal. También participó el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.

Un hito que corona un arduo trabajo entre el SAG y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa Perú, desarrollado en el marco de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico, que integran México, Perú, Colombia y Chile, y que busca avanzar en la facilitación del comercio concretando los traspasos electrónicos de la información necesaria para tramitar la internación de las diferentes mercancías silvoagropecuarias.

“Esta es una gran noticia que estamos felices de anunciar porque nos acerca aún más a nuestro país hermano como es Perú, y con quien mantenemos una fluida relación comercial que ahora se va a ver favorecida por la certificación electrónica. Estamos muy contentos de este avance donde la tecnología nos ayuda a mejorar nuestros procesos y hacerlos más eficientes”, señaló el Ministro Antonio Walker.

Por su parte el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que “el alcance de esta conexión considera todos los productos agrícolas, forestales y material de propagación. Hoy con el Jefe Nacional de Senasa Perú, Miguel Quevedo, hemos firmado un protocolo de operación que define las acciones que permitirán mantener el buen funcionamiento de este sistema que nos pone a la vanguardia en cuanto a facilitación del comercio, y que se suma a los anteriores logros que como servicio hemos alcanzado en esta misma dirección, con el paperless con Estados Unidos y Argentina para productos fitosanitarios, lanzados hace pocas semanas. En el SAG estamos empeñados en seguir impulsando esta modernización y nuestros profesionales están capacitados y comprometidos en aquello”.

Los principales productos exportados hacia Perú son las manzanas, seguido de peras, maderas y nectarines, siendo Arica el principal puerto de salida. Respecto a los volúmenes exportados, durante el 2019 fueron un total de 88.670 toneladas, y en lo que va corrido desde el 1 de enero al 6 de junio 2020 se han enviado 29.350 toneladas de productos silvoagrícolas a Perú.

En cuanto a los productos importados desde Perú, son principalmente paltas, y más atrás le siguen sandías, aceitunas y mangos. Respecto a volúmenes, desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha se han importado 82.620 toneladas de productos silvoagrícolas de origen peruano a nivel nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s