APICULTORES AFECTADOS POR SEQUÍA obtuvieron INDEMNIZACIONES POR MÁS DE $490 MILLONES

Apicultores de casi todo el país contrataron el seguro apícola con subsidio estatal durante el año pasado para enfrentar diferentes riesgos, como la sequía que afecta a gran parte de Chile. De las 10 regiones en las que pequeños productores suscribieron pólizas de seguros, Maule es la que recibirá el mayor monto de indemnizaciones con más de $170 millones.

Más de $490 millones en indemnizaciones recibirán 418 apicultores desde las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos, quienes vieron afectadas sus colmenas por efectos de la sequía que azota a gran parte del país. Se trata usuarios de INDAP que durante 2019 contrataron el seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, acción que les permitió proteger sus colmenas y sus abejas contra diversos riesgos climáticos y de la naturaleza para poder así continuar con su actividad productiva. De las 10 regiones que contrataron este seguro, Maule será la que recibirá el mayor monto de indemnizaciones con más de $170 millones.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la importancia de que los pequeños apicultores de INDAP puedan contratar una póliza de seguros. “Con estos instrumentos se busca mejorar las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los apicultores de todo el país y estar mejor preparados para una eventual catástrofe o emergencia, como es la sequía que como todos sabemos afecta a gran parte de Chile”, precisó.

En tanto, la seremi de Agricultura de la región del Maule, Carolina Torres, precisó que “la apicultura es una actividad importante para el Maule, tanto por la producción de miel y otros productos de la colmena como por el servicio de polinización que prestan en esta región con importantes superficies frutícolas, hortícolas y de semilleros. En ese escenario, es muy importante para los apicultores contar con un seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros ajustado a las reales condiciones agroclimáticas que les permita una mejor cobertura. La entrega de estas indemnizaciones a pequeños productores usuarios de INDAP demuestra en concreto la efectividad del instrumento y esperamos que incentive a otros productores a tomar la póliza”.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que contratando este seguro “los apicultores están cubiertos frente a riesgos tales como nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto, tsunami, incendio, humo, intoxicación por pesticida, enfermedades nominadas, golpes de calor, sequía, erupción volcánica, robo, transporte y responsabilidad civil, siendo un instrumento atractivo que cubre las necesidades de este importante sector de nuestra economía y con una muy buena aceptación por parte de los apicultores”, agregó.

Para llegar a este escenario, antes ocurrieron hechos claves: INDAP propició una mejora a la cobertura del seguro apícola para reestructurar el modo en que se evalúa la sequía como elemento de perjuicio, estableciendo dos periodos de medición: invierno y primavera. La zona centro – sur (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule) establece porcentajes de compensaciones para este riesgo de 50 % para ambas estaciones. A su vez, la zona sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) considera porcentajes distintos de compensación según la temporada: invierno 30% y primavera 70% del monto asegurado total.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, precisó que en diciembre de 2019, INDAP dictó una circular interna que permite a apicultores que inicialmente contrataron pólizas con cobertura de sequía, acceder a liquidaciones a través de este nuevo método y ser indemnizados por disminución en la producción en ambos periodos, si acaso corresponde. “Dicho documento también estipula que aquellos usuarios que suscribieron una póliza apícola con anterioridad a la emisión de la circular y que no contaban con la cobertura de sequía, les fuesen mejoradas sus coberturas de manera excepcional y por una única vez. El costo de esa mejora fue financiado por INDAP y tuvo como restricciones que solamente se liquidaría la sequía de primavera y con un porcentaje máximo de indemnización por déficit hídrico del 69%”, explicó.

En tanto, la jefa de Producto Seguros Acuícolas y Pecuarios de HDI Seguros, María Teresa Halabí, precisó que “el precio del seguro considerará la ubicación del apiario, es decir, de la región y comuna, la cantidad de colmenas por asegurar, el estado de éstas y lo más importante las coberturas que el propio apicultor quiera contratar. Al momento de contratarlo, el productor solo pagará la parte no subsidiada por el Estado, que es muy baja”.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s