Gremios locales suman apoyo a construcción de embalse La Punilla

Respaldo regional coincide con una semana marcada por la revisión del Plan de embalses de Ñuble por parte del Comité de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Chillán. El mundo del agro, del comercio, académico y de distintas áreas que conforman la sociedad local, se dieron cita para abordar un tema que por estos días preocupa de manera transversal a los habitantes de Ñuble: la escasez hídrica. Y es que la falta de agua no deja a nadie indiferente, por ello, llegaron hasta las dependencias de la Cámara de Comercio local, miembros de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), para escuchar a los regantes de los ríos Diguillín, Chillán y Ñuble, acerca de la necesidad imperiosa de concretar los embalses para la región.

Salvador Salgado, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, presentó a los asistentes la realidad que hoy viven los agricultores, además de los beneficios y factibilidad de la construcción del embalse La Punilla, destacando que, además, es un proyecto que lleva años esperando y que ha sido una promesa de todos los gobiernos hace más de 6 décadas.

“Comprendemos que la región de Ñuble es una región de vocación agrícola, por tanto, todas las acciones e inversiones conducentes a mejorar la infraestructura en términos agrícolas o a fomentar la productividad, son tremendamente relevantes y no podemos hablar de agricultura, si no hablamos de agua y de riego”, explicó Patricio Poblete, presidente de CorÑuble.

El dirigente gremial, agregó que “nos hemos percatado que en las estrategias, en el mismo Plan Ñuble, se habla, entre otras cosas, que uno de los ejes es la administración eficiente del recurso hídrico, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta que los grandes proyectos emblemáticos para nuestra zona, nunca se concretan. Así es que nos parece pertinente, que efectivamente las organizaciones sociales, gremiales y otros actores locales, se organicen para profundizar en estos temas y levantar con fuerza esta aspiración”.

Elpresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, fue uno de los articuladores de este encuentro, al que también asistió como invitado, el seremi de agricultura Juan Carlos Molina. Wahling, se mostró conforme con esta instancia, que pretende sostenerse con el fin de sumar fuerzas y sacar adelante los grandes proyectos de riego para Ñuble.

“Es importante que la ciudadanía entienda el problema que está pasando en la agricultura regional y nacional con la sequía. Nosotros en primer lugar, pregonamos que los embalses son una herramienta esencial para no perder esta agua que se va al mar, que prácticamente es el 70%. Lo que necesitamos es embalsarla sí o sí para poder darle seguridad de riego a más de 100 mil hectáreas en toda la región. Por lo tanto, es importante que los distintos entes de la Corporación de Desarrollo Ñuble, como la Cámara de Comercio, estén enterados de la visión técnica de la necesidad de tener la regulación del agua que no la estamos ocupando porque no tenemos los embalses”, enfatizó el presidente de Asoñuble.

Wahling recalcó que “la opinión pública debe saber que todo lo que nosotros producimos son alimentos y si no tenemos agua, no podemos producir. Además, los (alimentos) que hay, van a ser mucho más caros. Porque es importante para la gente tener un abastecimiento normal y para eso necesitamos agua, todos los alimentos, la fruta y verdura en su gran mayoría tienen un 90% de agua. A pesar de la realidad del momento, tenemos que ver la fórmula para hacer realidad este anhelo que se arrastra, en el caso de la Punilla, por más de 90 años”.

Bajo esa misma línea, Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, valoró la disposición de todos los participantes, aplaudiendo también el compromiso hacia los regantes de todas las cuencas de la región de Ñuble.

“Hoy están casi igual de asustados que nosotros, porque ahora se dan cuenta que el agua es súper indispensable. Me pareció que ellos están absolutamente comprometidos con darnos el apoyo tanto a Punilla, como al río Chillán, al Diguillín. Uno siente un poco la renovación de fuerzas, porque se acaban y cuando nos sentimos solos, de repente hace falta una mano o varias manos amigas. Es súper importante, porque existe la necesidad, la preocupación de tener una agricultura pujante para poder vender y permanecer en el tiempo”, precisó Letelier.

Financiamiento local

Frente al nuevo escenario, los regantes del río Ñuble se muestran, una vez más, esperanzados. Si bien el proyecto embalse La Punilla, se encuentra estancado, la noticia entregada por el intendente Martín Arrau a la prensa, de proponer al Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que sea la Región de Ñuble la que gestione la concreción del plan de embalses, fue bien recibida.

“Si ese es el camino, que sea. Lo importante aquí es que rememos todos en la misma dirección. Lo único que se debe decidir es de donde se sacarán los recursos para construir La Punilla y eso debe ser pronto, antes que sea demasiado tarde. El resto del proyecto, está todo aprobado. Si no se resuelve pronto, la pequeña agricultura, que es la más afectada, va a desaparecer”, dijo Margarita Letelier.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s