Directora de Odepa: “Hoy tenemos una oportunidad de visibilizar la realidad rural”

María Emilia Undurraga, directora de Odepa, Chile

La directora de Odepa, del Ministerio de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, concedió una entrevista a nuestro director Francisco Contardo en el programa El Agro de Radio Agricultura.

La directora de Odepa, María Emilia Undurraga, afirmó en entrevista con Radio Agricultura que la situación que vive Chile es una oportunidad para instalar temas de la invisibilidad de ciertos grupos que han sido postergados por mucho tiempo. “Nosotros llevamos un año y medio visibilizando la realidad rural, que es más desventajosa que la realidad urbana” y esta oportunidad que se ha abierto desde el Gobierno de iniciar un proceso de diálogo ciudadano, de crear una agenda social, también abren las puertas al sector rural tan invisibilizado para  hablar en una primera instancia, y después para poder, en esta agenda social-nacional, instalar las temáticas rurales.

La autoridad agregó que las brechas del mundo rural son varias, el 37% de la población rural vive en pobreza multidimensional, comparado con el 18% de lo urbano. La pobreza multidimensional mide otros ámbitos, además de ingresos, por ejemplo, educación, salud, redes, trabajo. Cuando se mide la pobreza de una manera más integral, que da cuenta de la calidad de vida de las familias de nuestro país, el sector rural evidencia muchas brechas, con menor acceso a servicios en general.

La directora profundizó que el 54% de la población rural no tiene acceso a agua potable, la vivienda rural está en peores condiciones que la urbana, también en el acceso a salud y educación. Hay otro tema que no se toma en cuenta, solo el 16% de la población rural tiene acceso a banda ancha. Si estamos hablando de esta sociedad que se está tecnologizando, que además las oportunidades laborales en el futuro se ven relacionadas con la tecnología, vemos que este sector se va quedando atrás de estas posibilidades.

María Emilia Undurraga indicó que es importante recalcar que el sector rural no solo es sinónimo de brechas, teníamos esta concepción de lo rural que solo era pobreza y agricultura. Sin embargo, lo que hemos trabajado con los alcaldes, con la sociedad civil es ver al sector rural como un espacio de oportunidades, creemos que es un espacio donde en el futuro el país tiene riquezas para desarrollar, donde hay personas, paisajes, donde están nuestros recursos naturales. Se necesitan superar las brechas, pero no es sinónimo de brechas.

Las oportunidades van más allá de la agricultura y el ampliar a otros rubros y a otras ramas van en dirección de dinamizar estas localidades menos densidad y eso va a ir enriqueciendo la cultura y la vida rural.

El ministro de Agricultura está liderando un comité de ministros de desarrollo rural, que son 14 ministerios y solicita y pide hacer seguimiento a las medidas que los otros ministerios realizan en el mundo rural. Además, entendemos que el sector privado es un actor relevante, por lo creemos en la acción público y privada, y tercer actor es la sociedad civil, que con proyectos puede dinamizar al sector.

Con respecto a la Política de Desarrollo Rural, la jefa de Odepa señaló que es integral y que no solo considera aspectos sectoriales de la agricultura, sino que además incluye un aspecto económico, social, medioambiental y gobernanza.

Sobre el encuentro con alcaldes rurales, la autoridad indicó, que ya tenemos conductos armados de diálogo y en esa instancia con los ediles discutimos la política y lo que ellos veían cómo se podía actuar en forma coordinada en pos de ellos. Las principales demandas van en la línea de la descentralización, de la autonomía, de mayores recursos para poder gestionar sus propias necesidades y el tema transversal es el agua.

Con respecto al l Programa de Agua Potable Rural (APR), señaló la directora que en el Departamento de Desarrollo Rural estamos haciendo algo súper concreto, junto a Huella Local, que es una organización de la sociedad civil, en el Municipio de San Pedro, trabajamos  mesas público-privadas para dirigir los recursos que tiene las empresas que están en esa comuna para la solución de APR para la localidad, de esta forma estamos uniendo el sector público, privado y de la sociedad civil en esa comuna. Por otra parte, estamos trabajando en soluciones más institucionales, con la CNR, con Indap para ver como llegamos a nuestros usuarios agricultores y cómo apoyamos esta temática.

En diciembre vamos a tener listo un estudio que va a medir la calidad de vida rural y con esos indicadores, que van a depender de distintos ministerios, vamos a tener la posibilidad de hacer seguimiento a largo plazo del avance de esas condiciones.

Soy muy optimista, porque pienso que el mundo rural es una riqueza para el país en su conjunto, más todavía con las tendencias de futuro, una juventud que cada vez está pidiendo más conexión con la naturaleza, más empatía con habitar en otra escala, en otros tiempos. El primer paso que fue institucionalizar el Departamento de Desarrollo Rural, y yo espero que en el largo plazo podamos desarrollar tanto las herramientas como las políticas para aprovechar las oportunidades que da el territorio.

Finalmente, puntualizó la autoridad, les cuento que estamos participando en la generación de los diálogos ciudadanos y nos han llamado desde el Gobierno, entendiendo que ellos han visto la necesidad que estos diálogos lleguen al mundo rural y eso es una muy buena noticia para nosotros que somos apasionados de este sector, porque la inclusión del sector rural es muy importante para oír lo que quiere Chile en su conjunto.

Escucha la entrevista completa aquí: https://www.radioagricultura.cl/podcasts/2019/11/09/el-agro-sabado-09-noviembre-2019.html

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s