Ministro de Agricultura de Chile: “Necesitamos asegurar la disponibilidad de agua para 1,2 millones de hectáreas, que es donde está la producción de alimentos”

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, presentaron a los principales gremios del agro el panorama de la agricultura en un contexto de sequía y pronósticos de altos incendios. Además, se estudiaron estrategias de sustentabilidad para poder hacer frente a estas dos materias que mantienen preocupado al sector agrícola. También se analizó cómo se va a abordar la COP 25 y cómo se va a mostrar el sistema de la agricultura chilena, el cual es un modelo a seguir.

El Ministro Walker señaló que: “Estamos por comenzar la temporada de riego desde la zona centro norte a centro sur, los árboles están brotando y floreciendo, en un tiempo más hay que cosecharlos, para ello necesitamos asegurar la disponibilidad de agua para 1,2 millones de hectáreas, que es donde está la producción de alimentos. Para este desafío, nada mejor que estar en una estrecha relación con los agricultores y campesinos, por eso tuvimos esta reunión para intercambiar ideas y para escucharlos, ya que son quienes viven día a día la escasez hídrica. Por ello quiero agradecer a los gremios de la agricultura chilena y a las Confederaciones Campesinas que hayamos tenido esta reunión”.

También, respecto al riego, la autoridad agregó que: “El viernes el Ministerio de Obras Públicas nos dio a conocer las reservas de nieve, los caudales de ríos, las precipitaciones que se han tenido en las comunas de Chile y las reservas de agua que hay en los 30 embalses que tiene el país, con ello vamos a hacer un pronóstico de lo que tenemos que regar y los resultados los tendremos los próximos días. El llamado es a cuidar el agua”.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, respecto a la sequía dijo que: “Conocer lo que está haciendo el Gobierno nos tranquiliza, dentro de lo que estamos viviendo, en noviembre y diciembre se vendrán los problemas más complejos, vamos a vivir un período de incertidumbre total, el Gobierno está haciendo los esfuerzos a través de la Comisión Nacional de Riego, de los pequeños agricultores, y nosotros como agricultores queremos señalar que no exista ninguna duda que la prioridad número uno es el consumo humano, si los agricultores tenemos que sacrificar algún cultivo para abastecer alguna comunidad cercana de agua potable, lo vamos a hacer”.

En la oportunidad, la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, lanzó el libro “Panorama de la Agricultura Chilena”, correspondiente al año 2019, publicación que presenta una completa visión de la agricultura nacional y una descripción general del sector. Entregando también una mirada general en el ámbito del desarrollo rural y de la sustentabilidad.

En la reunión participaron representantes de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar), la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), la Asociación Gremila de Viveros de Chile (AGV), la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), Chile Carne, ChileOliva, Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Consorcio Lechero, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Sociedad nacional de Agricultura (SNA).

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s