Fallece Ricardo Ariztía: líder y referente del agro chileno de las últimas décadas

Por Francisco José Contardo, 23 de enero, 2025

La mañana de este jueves 23 de enero se informó el fallecimiento de quien se constituyera en un dirigente y líder clave de la agricultura chilena de los últimos 50 años, el ingeniero agrónomo Ricardo Ariztía de Castro.

Desde los años 80, siendo fundador y presidente de Fedefruta, y con sus dos etapas como presidente de la SNA (1997-2000 y 2017-2021), su trabajo gremial fue incansable y fructífero. Tanto así que en su momento fue electo por todas las ramas de la actividad empresarial para asumir la presidencia de la CPC, cargo que ejerció entre 2001 y 2003. Desde el servicio público, destacó por tomar las riendas de INDAP (2010-2014), volcando su experiencia hacia la pequeña agricultura y el mundo campesino, donde destacaron sus esfuerzos por vincularles con las cadenas productivas, mejorando la calidad de vida y oportunidades para muchos chilenos.

Quienes vivieron esta etapa y otras de la trayectoria de Ariztía, hoy le reconocen como un generoso mentor, formador de generaciones de dirigentes, que han realizado aportes a la agricultura y desarrollo rural desde lo público, gremial, académico y profesional. También valoran sus consejos y que con humildad era también capaz de pedirlos. Destacan, a su vez, la fuerza y convicción con el que siempre defendió el sector. “No se amilanaba ante nadie, pero tampoco se sentía más que el resto”, afirman sobre él. Cualidades que lo llevaban a ser franco y directo en sus posturas.

Justamente en Indap, colaborando en su gestión entre 2010 y 2014, le conoció en su rol de jefe quien años después sería ministra de Agricultura y hoy decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la USS, María Emilia Undurraga, quien definió a Ricardo Ariztía como “una gran persona, profesional, de convicciones profundas, valiente, exigente, bueno para trabajar en equipo, apoyador, y siempre con el norte claro: el bien de nuestro querido Chile”.

En lo personal Undurraga le agradeció, en mensaje difundido a través de sus redes sociales, “su apoyo incondicional, sus consejos, el no claudicar por el trabajo bien hecho y en equipo, su sinceridad, valentía y claridad para dirigir proyectos complejos…Por ser el mejor mentor, jefe y un gran amigo”, destacó.

En su labor empresarial, Ricardo Ariztía fue productor frutícola y también pionero y visionario en la importancia de mejorar e incorporar tecnologías de riego para asegurar la sostenibilidad de la actividad. Fue así como fundó la empresa Agroriego (hoy Agroriego Tattersall).

“Ricardo Ariztía dedicó su vida al desarrollo y fortalecimiento de la agricultura chilena. Su visión y compromiso marcaron un hito en el progreso del sector, promoviendo la modernización del campo, el desarrollo sostenible y la innovación en la producción agrícola, cualquiera sea su tamaño. Su legado deja una huella imborrable en nuestra historia campesina”, afirmó el actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lamentó su partida: “A nombre de todo el Ministerio le mandamos un abrazo fraterno y mucha fuerza a su familia y cercanos”, indicó la autoridad política.

El actual presidente de Fedefruta, Víctor Catán, agradeció la labor de Ricardo Ariztía señalando que “lo recordaremos siempre por su generosidad y preocupación por Chile, permanentemente siendo un aporte. Gracias por su vocación gremial, la cual permitió que otros pudieran cosechar los frutos de su trabajo, en especial miles de familias de pequeños y medianos productores agrícolas”.

«Don Ricardo deja una huella imborrable en la agricultura chilena y en nuestro país, gracias a su vocación de servicio público, su rectitud, claridad, rigor profesional y profundo amor por Chile y por el campo. Su vida y trayectoria representan un ejemplo a seguir que inspira a todos quienes compartimos la pasión por el agro», afirmó el directorio de la Sociedad de Fomento Agrícola – SOFO- desde Temuco.

“Un caballero”, “un gran señor”, son conceptos que se repiten en el mundo agrícola al referirse a Ricardo Ariztía de Castro, quien era viudo y a quien le sobreviven tres hijos, 17 nietos y cinco bisnietos. Sus funerales se efectuarán este sábado tras una Eucaristía a las 10 de la mañana.