Provid Perú: Los disturbios ponen en riesgo 100.000 empleos en el sector de la uva de mesa

La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), como sindicato representativo de las empresas productoras y exportadoras de uva de mesa, afirma que 100.000 empleos están en riesgo debido a los disturbios y la inestabilidad actuales en el país. Aunque las últimas estadísticas de la semana 1 muestran un incremento de los volúmenes del 2% en comparación con el año pasado (de 43.845.918 la temporada pasada a 44.882.916 esta temporada), la agitación política que vive Perú puede tener un importante efecto negativo sobre el resto de la temporada de exportación.

De acuerdo con el comunicado de Provid y los comentarios del presidente de este organismo sectorial, Manuel Yzaga Dibós, “El sector peruano de la uva de mesa da empleo a más de cien mil personas directa e indirectamente. A raíz de los acontecimientos que han estado alterando la paz en nuestro país desde el 7 de diciembre de 2022, estos empleos corren el riesgo de desaparecer”.

Si bien, Provid reconoce que la situación estuvo más calmada, durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, los disturbios se reavivaron y han estado intensificándose desde entonces.

Uva de Mesa

La organización de la uva peruana informó que el sector ha tenido una temporada inestable dado los bloqueos de los manifestantes en las principales carreteras, lo cual, impide que los trabajadores lleguen a muchas fincas y almacenes de empaque. Asimismo, advirtió que los camiones que transportan uvas y suministros tan necesarios como materiales de empaque también podrían no llegar a las fincas y a los puertos para exportar con la eficiencia necesaria para este producto sensible a la cadena de suministro.

“Me da la impresión de que las personas que se están manifestando tan agresivamente y bloqueando carreteras no son conscientes del daño que están haciendo; al final, ellas mismas se van a ver perjudicadas y no me gustaría que se llegara a eso. Cada día que pasa, la fruta se estropea y eso quiere decir que no habrá dinero para poder ofrecer empleos a la gente y, antes de eso, la cadena de pagos se romperá. El consumo de bienes locales (material de papelería, combustible, hoteles) se ha paralizado, por lo que la cadena económica se ha roto. Hay hoteles que han cerrado y eso significa que la agricultura va a tener que dejar la actividad a este paso, por lo que el problema se acrecentará”.

Provid, aun así, espera que las exportaciones de uva peruana se eleven un 13% hasta situarse en 73 millones de cajas, con lo que se convertirá en el mayor exportador de uva de mesa del mundo.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s