Bloqueo en frontera con Perú deja millonarias pérdidas a importadores y exportadores bolivianos

Las exportaciones e importaciones bolivianas reportan la pérdida de al menos USD 6 millones por día a causa del bloque en Desaguadero; es decir, en el cruce fronterizo con Perú, informó la gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña.

“A diario se pierde 6 millones de dólares, llevamos 12 días de paro, donde nuestro sector transportista, centenares de camiones se encuentran varados durante todos estos días, tanto de ida como de vuelta, estás pérdidas son de exportación e importación”, indicó, según consignó la agencia ABI.

La funcionaria explicó que Bolivia exporta por Desaguadero más de 150 tipos de productos, entre ellos aceites de soya y girasol, urea, entre otros; mientras que, por esa vía se movilizan para alrededor de 2.000 productos de importación.

Los productos varados en ese paso fronterizo no están destinados únicamente a Perú, también se recurre al país vecino para hacer el transbordo, para que los productos bolivianos puedan llegar a otros mercados internacionales.

“La afectación no solo es monetaria, sino también es la parte de lo intangible, la imagen que estamos proyectando, no estamos llegando tiempo con nuestros productos, que están firmados y pactados, hacia nuestros clientes internacionales”, lamentó.

De acuerdo con datos de medios internacionales, decenas de camiones bolivianos permanecen varados en Desaguadero, frontera entre Perú y Bolivia, a causa del bloqueo en este punto, por el conflicto político en Perú.

FUENTE: PORTAL PORTUARIO

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s