TPS anota récord de transferencia en temporada de cerezas

Más de 185.000 toneladas de cherries salieron desde Terminal Pacífico Sur Valparaíso en los últimos dos meses, lo que representa un 46% más que la temporada anterior y se alza como el mayor registro a la fecha en el puerto de Valparaíso.

Un total de 42 naves participaron en la temporada, entre portacontenedores y buques cámara, entre las cuales destacan estas últimas con un 326% de aumento en la transferencia de cerezas en pallets.

Un récord histórico de transferencia de carga registró TPS en el puerto de Valparaíso en la exportación de cerezas, alcanzando 185.824 toneladas transferidas durante 2022, lo que significa 46% más que en 2021, en que se movilizaron 127.175 toneladas.

El número de naves que participaron en la temporada de “cherries” también alcanzó un registro nunca antes visto, con 42 buques, de los cuales 28 fueron portacontenedores y 14 buques cámara. Casi la mitad de las naves tuvieron como destino directo Hong Kong y otros puertos de China, debido a la alta demanda por este producto en el mercado asiático.

El mayor aumento se materializó en los embarques de cerezas en pallets al interior de buques cámara, que pasaron de 4.420 toneladas en 2021 a 18.814 toneladas en 2022, lo cual representa un incremento de 326%. Los contenedores con cerezas, en tanto, también tuvieron un resultado muy positivo en TPS: se transfirieron 12.900 TEUs, lo que representa un 36% más que la temporada anterior.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó estos resultados: “ este récord de cerezas movilizadas, con casi 186.000 toneladas, es la suma de muchísimo trabajo de todos los actores de la cadena logística, y de la confianza que han puesto en TPS los exportadores, transportistas, agentes de aduana y todos los demás integrantes del sistema portuario para movilizar este tipo de carga. Tenemos un compromiso permanente con la excelencia y creemos que estos resultados lo avalan, de tal forma que nos empeñaremos en seguir trabajando colaborativamente como hasta ahora para continuar trayendo buenas noticias para el puerto de Valparaíso”.

Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, señaló: “Las positivas e históricas cifras de transferencia con las que estamos cerrando esta temporada de cerezas son el reflejo del trabajo coordinado de nuestro sistema portuario, la eficiencia operacional que ha alcanzado el concesionario del Terminal 1 de Puerto Valparaíso, TPS, y de la gran labor realizada con la Asociación de Exportadores – Asoex. Es una buena noticia porque esta colaboración reafirma la importancia del puerto de Valparaíso para la actividad económica de la zona central y reafirma el trabajo y el camino  que estamos siguiendo para expandir en el madiano plazo la capacidad de carga de Puerto Valparaíso en base a un proceso colaborativo y de diálogos con la ciudad y los actores del sistema portuario”.

Finalmente, Iván Marambio, presidente de ASOEX, comentó:  “Estamos viendo los resultados del trabajo realizado con todos los actores de la cadena logística a fin de destrabar nudos que nos afectaron la temporada pasada. Sabemos que el éxito de nuestros envíos de frutas, especialmente a destinos tan lejanos como Asia, comienzan con los esfuerzos que como sector hacemos para producir fruta de alta calidad y sabor, pero requerimos de los demás actores de la cadena para llegar con ella a cada destino del mundo en la condición que los consumidores esperan. Las cerezas son, actualmente, nuestra principal fruta de exportación, en términos de retornos para el país, y esta temporada -como ya ha pasado en campañas anteriores- esperamos batir un nuevo récord de envíos”.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s