ADEX planteó una serie de medidas a MINCETUR para superar un complicado 2023

El 2023 apunta a un crecimiento mundial débil, por lo que a la par de superar la crisis política en el país, se debe trabajar en otras iniciativas que promuevan el sector, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, en una reunión de trabajo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero González.

También participaron el primer vicepresidente del gremio, Juan Arriola Colmenares, el pastpresident, Erik Fischer Llanos; el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela; el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino De La Gala y la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, entre otros.

“Mincetur debe priorizar la meritocracia al nombrar a sus funcionarios, trabajar con el firme propósito de recobrar la imagen del país en el exterior la cual se ha visto severamente dañada por los actos de violencia y reconstruir los puentes de diálogo con los gremios”, manifestó Pérez Alván en el encuentro.

En la parte institucional, ADEX solicitó recuperar las capacidades técnicas del Mincetur, acelerando el nombramiento de funcionarios idóneos y especializados y retirando a quienes asumieron un cargo sin cumplir con el perfil requerido.

Asimismo, establecer con urgencia una mesa de trabajo público-privada para diseñar medidas que minimicen el impacto negativo de la desaceleración de la economía mundial en el sector. “Mincetur debe participar de forma activa y propositiva en las mesas sectoriales establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y solucionar problemas específicos”, dijo Pérez.

Pidió fortalecer PromPerú e implementar una agenda agresiva de promoción internacional de las exportaciones, turismo, arribo de inversiones productivas y el reposicionamiento de la imagen país, reconstruyendo la alianza pública-privada.

Promoción comercial

Sobre los aspectos relacionados con la promoción comercial a nivel internacional, el gremio planteó fortalecer las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior y liderar un trabajo coordinado con las misiones diplomáticas en el exterior a fin de extender la captación de oportunidades comerciales.

También establecer alianzas binacionales con el propósito de fomentar la exportación de productos de las regiones fronterizas, diseñar una estrategia de aprovechamiento de mercados en las llamadas ‘ciudades país’ (estados de EE.UU., por ejemplo) e impulsar el aprovechamiento de las compras públicas en países socios de la Alianza del Pacífico (AP), EE.UU., Unión Europea (UE) y otros.

Asimismo, suscribir un convenio de colaboración interinstitucional con PromPerú con el objetivo de coadyuvar a una exitosa realización de la feria Expoalimentaria 2023 y reforzar el Programa de Apoyo a la Internacionalización de las empresas, adaptándolas a las necesidades actuales.

Legislativos

En el aspecto legislativo, ADEX pidió al Mincetur liderar la corrección técnica de los cambios realizados a la Ley de Promoción Agraria que generaron la fuga de capitales y evitar la derogatoria de Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales.

“Se debe demandar al Ministerio de Trabajo la derogatoria de los cambios efectuados en la normativa laboral implementados de manera inconsulta con todas las partes, a fin de reactivar la generación de empleo, reanudar el trabajo del Consejo Nacional del Trabajo y retomar la urgente agenda pendiente en materia laboral”, señala el documento.

Sectorial

En el escrito entregado al ministro Helguero se incluyó la agenda pendiente sectorial, en el caso de las agroexportaciones, hay restricciones en la UE para el cacao en grano, palta, plátano, jengibre y mango, debido a algunos reglamentos que establecieron desde el 01 de julio del 2022, requisitos elevados y restrictivos a determinados productos por país,  identificados ‘de alto riesgo’, exigiendo medidas adicionales como muestras en origen y destino, auditorías y controles adicionales que inviabilizan los despachos.

También se restringe en la UE el ingreso de las castañas por la presencia de bromuro pues los límites máximos de residuos difieren ampliamente con los de EE.UU., mientras que en el gigante americano es de 200 ppm, en la UE es de 50 ppm, lo que en la práctica es una barrera no arancelaria.

Otras restricciones en la UE son a la gelatina (en base a gelatina bovina); café, cacao y otros a los cuales se estableciendo sistemas onerosos para demostrar que no causan deforestación; y en Corea del Sur al frijol loctao pues su Aduana realiza procedimientos de verificación de origen más exigentes al producto de origen peruano.

En el sector confecciones se planteó impulsar la aprobación del proyecto de Ley N° 1567 orientado a la reactivación, competitividad y formalización de la industria textil peruana sostenible, la cual se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

En el farmacéutico urge habilitar un canal de comunicación desde donde se puedan hacer consultas técnicas y de esa manera eliminar la interacción en la ventanilla física de Digemid; y ampliar la cantidad y el peso de los archivos que se pueden subir al sistema con el objetivo de sustentar los expedientes de solicitudes de registro sanitario.

Respecto al sector metalmecánica, ADEX pidió medidas que garanticen el aprovisionamiento en cantidad y precio de materias primas para la metalmecánica básica (acero, zinc, cobre y plomo); y la joyería y orfebrería (oro y plata). El MEF tiene pendiente la emisión de un decreto que permita el aprovisionamiento local del oro.

En el sector artesanal sugirió implementar un censo que permita una mejor caracterización del sector e implementar políticas de desarrollo apropiadas de cara al turismo y al comercio exterior; y en el rubro forestal resolver el problema de la detención en Bélgica de tres contenedores con madera que cuenta con certificación internacional.

Integración

Acerca de los procesos de integración, el gremio solicitó fortalecer los equipos técnicos a cargo de llevar adelante la presidencia pro tempore del Perú ante la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico; y preparar al país desde ahora con la finalidad de asumir su rol como anfitrión las reuniones de APEC en el 2024.

Con relación a la Alianza del Pacífico, sugirió defender los fines y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco, así como priorizar en la agenda peruana las actividades en beneficio de las pymes, la acumulación de origen con EEUU, la economía circular, la agenda digital e industrias 4.0, la homologación de requisitos técnicos, la integración de los mercados financieros, la promoción de las exportaciones de servicios, entre otros.

“Se debe elaborar una estrategia innovadora dirigida a mejorar el aprovechamiento de las oportunidades existentes en los mercados en los cuales contamos con acuerdos de libre comercio; y además, una estrategia de incorporación a las cadenas regionales de valor a través del Acuerdo Transpacífico (CPTPP)”, dijo.

Por último, pidió resolver los problemas que impiden la puesta en vigencia de los acuerdos suscritos con Guatemala y Brasil; reactivar las negociaciones con India y Turquía (en este caso preliminarmente gestionar el reingreso al SGP), e impulsar el inicio de negociaciones con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, Indonesia y República Dominicana.

FUENTE: ADEX

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s