Producir y exportar uva de mesa orgánica, el nuevo desafío de la agricultura de la Región de Coquimbo

En el contexto de la esperada entrada del Systems Approach, que permitiría ingresar a mercados en Estados Unidos, se está desarrollando un Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, ejecutado por Asoex, que busca minimizar el uso de agroquímicos en los cultivos regionales, para lo cual se están realizando diversas acciones, como es la liberación de enemigos naturales que controlan las plagas.

Para nadie es un misterio que la fruta orgánica es más saludable y, además, puede alcanzar mejores precios en los mercados, especialmente en Estados Unidos. Por ello, en la región de Coquimbo se está impulsando la producción de uva de mesa orgánica para la exportación a través de algunos programas piloto y talleres de difusión.

Uno de los proyectos que está prosperando en esta materia es un programa de difusión tecnológica de Corfo, ejecutado por la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX), cuyo objetivo es minimizar la carga de agroquímicos en los huertos de uva de la región y lograr que una gran cantidad de agricultores logren transformarse en productores de uva de mesa orgánica, aseguró Ruth Carrasco, coordinadora de este programa.

Para esto se están haciendo iniciativas pilotos en algunos campos, como es la liberación de enemigos naturales de las plagas que afectan a las vides, como la efectuada en un huerto de uva de mesa en la localidad de Diaguitas, en Vicuña, donde se liberaron unos insectos llamados “orius” que se alimentan de los trips que dañan la fruta. “Este es un cuartel piloto donde ya se están aplicando solamente productos orgánicos”, para ver en terreno el comportamiento de estos insectos en el control de la plaga de trips, indicó la profesional.

Respecto a la importancia de desarrollar una agricultura orgánica en la región, Cristian Sotomayor, representante de ASOEX en la región de Coquimbo, sostuvo que “hoy los mercados son cada vez más competitivos y exigentes, por esta razón, los productores locales deben implementar acciones que permitan obtener mejores precios, es aquí donde la agricultura orgánica ofrece muy buenas oportunidades, a la vez que contribuye a desarrollar una agricultura sin químicos y más respetuosa con el medio ambiente”.

OTRAS INICIATIVAS

Esta no es la única iniciativa que ASOEX lleva adelante en beneficio de los productores locales. Existen otros proyectos tales como el programa Fortalece Pyme

Coquimbo, cuya finalidad es transferir tecnologías para lograr una agricultura más eficiente y de precisión, como también está el proyecto PER Fruticultura Sustentable y las gestiones para impulsar la aprobación del Systems Approach para la uva de mesa, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s