INIA participó en taller internacional de recursos genéticos realizado en México

Investigadora de INIA La Platina, Erika Salazar, lidera estudio para analizar la totalidad de la colección chilena de maíces tradicionales.

30 investigadores de recursos genéticos de América Latina y el Caribe se dieron cita en Mexico, para participar en el taller Curación, análisis e interpretación de datos genotípicos DArTseq y análisis de vacíos en las colecciones.

El encuentro internacional se desarrolló entre el 14 y 18 de noviembre, en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en la ciudad de Tevcoco, México.

De Chile asistieron la investigadora de INIA La Platina, Erika Salazar, y el investigador INIA Quilamapu, Gerardo Tapia.  Además, se sumaron al viaje Máximo González, representante del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y Marcel Fuentes, investigador de INIA Quilamapu. Ambos profesionales viajaron en su calidad de colaboradores del proyecto Fondecyt de iniciación 11200894 que lidera la Dra. Salazar, cuyo objetivo es analizar la totalidad de la colección chilena de maíces tradicionales.

Para lograrlo, explicó la especialista en recursos genéticos, utilizan marcadores DArTseq, “de ahí la relevancia de este taller internacional, actividad que también permitió conocer a otros curadores de colecciones de maíces de la región”.

Asimismo, agregó, “este encuentro permitió conformar redes de trabajo entre investigadores chilenos e investigadores de las áreas de biometria y análisis genéticos del CIMMYT”.

Cabe indicar que el banco de germoplasma del CIMMYT resguarda una de las colecciones más diversas del mundo con más de 30 mil muestras de maíz, siendo algunas de procedencia chilena, comentó la Dra. Salazar.

Según el sitio http://www.cimmyt.org la organización de carácter internacional se centra en la investigación y la capacitación agrícola sin ánimo de lucro, la cual capacita a los agricultores, a través de la ciencia y la innovación para alimentar al mundo en plena crisis climática.

FUENTE: INIA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s