Representantes gremiales y de los trabajadores del agro se reunieron con ministro Monsalve para analizar impacto del paro de camioneros en el sector 

Advierten que la pérdida puede ser cuantiosa Está programada la salida de 5 mil contenedores de cerezas semanales, a lo que se sumaría un 10% más con otras frutas, indicó ASOEX.

Durante esta mañana los representantes de los gremios agrícolas del país, así como dirigentes de los pequeños productores del agro se reunieron con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, para manifestar su preocupación ante el impacto que está experimentando el sector derivado del paro de camioneros que se prolonga ya por cinco días. 

Hasta La Moneda llegaron el presidente de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes; el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio, y el gerente de la misma entidad Miguel Canala-Echeverría, además del presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; el presidente de Chile Carnes, Juan Carlos Domínguez; el presidente de Chilealimentos, Gonzalo Bachelet, así como también el dirigente Orlando Contreras de Mucech.

«Hemos venido todos los gremios alimentarios a conversar con el ministro para plantearle todas las preocupaciones que hoy estamos teniendo. El paro de camioneros está afectando gravemente todo lo que es la producción y la entrega de alimentos en Chile y para las exportaciones. Noviembre es el mes en que parten las exportaciones de frutas como arándanos, cerezas y otras. Debemos movilizar 5 mil contendores semanales y eso hoy no está ocurriendo», remarcó Cristián Allendes.  

Por su parte, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, puntualizó: «Creemos que fue una reunión bastante positiva, pues pudimos exponer nuestra preocupación, y al mismo tiempo conocer las acciones que se están considerando desde el Gobierno, donde vimos disposición para llegar a soluciones que permitan terminar con el conflicto, destrabando los caminos y puertos. Como ASOEX expusimos la crítica situación que estamos experimentando para llevar a cabo con normalidad nuestras exportaciones de frutas, especialmente pensando que estamos en plena temporada de cerezas, arándanos y carozos; frutas que se han visto afectadas con demoras para llegar a los puertos o bien que no han podido ser embarcadas en los barcos debido a bloqueos en los puertos. Asimismo, estamos con problemas en el abastecimiento de contenedores para poder llevar la fruta, ya que, los sitios de almacenamientos están bloqueados, lo cual, en este minuto es un tema urgente para nuestra industria «.

Añadió: «Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones que representan a los transportistas a buscar los acuerdos con la autoridad, para finalizar con esta movilización que tanto daño está generando, afectando a nuestra actividad exportadora y los consumidores del país, lo cual sólo está agudizando las dificultades económicas para todos en nuestro sector. Los frigoríficos están copados, lo cual, implicaría detener los procesos de cosecha y empaque de la fruta, con la consiguiente pérdida de la frutas , afectando a más 200 mil trabajadores que están laborando en las actividades de cosecha y embalaje de las cerezas».

Asimismo, el timonel de los exportadores de frutas precisó que «esta situación está echando por tierra el trabajo realizado con toda la cadena logística del país, tanto del sector público y privado, a fin de destrabar nudos y agilizar el proceso exportador, donde los camioneros son un eslabón importante, y a quienes consideramos nuestros socios.  Cada día que pasa sin acuerdos, es un día en que la fruta pierde condición y calidad. Estamos jugándonos la temporada de exportaciones de cerezas, la carta de presentación de Chile en China, y la principal fruta chilena de exportación, en términos de valor. Tenemos un mes para poder llevar a cabo los envíos y llegar así con el máximo de fruta para el Nuevo Año Chino del 22 de enero de 2023. La pérdida puede ser cuantiosa si consideramos que está calculada la salida de aproximadamente 5 mil contenedores de cerezas semanales, a lo que se sumaría un 10% más con otras frutas«, agregó.  

El presidente de ASOEX agregó que para esta y la próxima semana está programada la salida de los barcos del servicio Cherry Express: Wan Hai 322 (AS2 ‐ WS6) este viernes 25 de noviembre; Navigare Collector (AN1 ‐ INCA) el 28 de noviembre, la nave OOCL Ho Chi Minh City (WSA) el 01 de diciembre, el barco Loceng (AS2 ‐ WS6) el 02 de diciembre, y la nave Ya Zhou (WSA 3) el 4 de diciembre. 

Finalmente, Orlando Contreras, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) indicó: «Si bien nosotros solidarizamos con los camioneros en cuanto a su derecho a manifestarse y exigir respuestas a sus demandas, creemos también que es necesario que se establezca un diálogo que permita llegar a una solución que satisfaga a ambas partes. Esta movilización está teniendo costos también para los campesinos, para el mundo rural, quienes no pueden llegar con sus productos para venderlos, afectando de igual forma a los miles de trabajadores que están colaborando en los procesos de cosecha, embalajes y despachos», puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s