Frutas chilenas son esperadas en el mercado norteamericano

Con el otoño adentrándose en el mercado estadounidense, es hora de que la fruta de invierno de Chile empiece a llegar a Estados Unidos, siendo las cerezas frescas las que más interés despiertan actualmente.

“La gran noticia de este año son las cerezas chilenas”, dijo Karen Brux, directora de marketing de la Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica. “Esperamos un gran aumento del volumen en el mercado estadounidense, y lanzaremos un programa de marketing ampliado que abarcará tanto las promociones al por menor como al consumidor”.

Agregó que la campaña de marketing animará a los consumidores a “Cherrish Every Moment” con “Cherries from Chile”. La CFFA está difundiendo este mensaje a través de material de punto de venta, anuncios en el comercio minorista, publicaciones en las redes sociales y una campaña de radio en determinadas ciudades de Estados Unidos. “Por primera vez, también estamos diseñando y produciendo bins de venta al por menor para las cerezas”,destacó, añadiendo que se esperan volúmenes promocionables en los meses de enero y febrero de 2023.

Chile se ha convertido en un importante proveedor de cerezas del hemisferio sur, suministrando el 96% de la oferta mundial de contraestación, según Brux, y a la luz de exportaciones de la temporada pasada superaron las 356.000 toneladas de cerezas a nivel mundial. “Para darle una idea más clara del fenomenal crecimiento que ha tenido lugar, Chile exportó 179.927 toneladas en 2018-19, por lo que es un crecimiento del 98 por ciento en solo tres años”, puntualizó, a la vez que dijo que para esta temporada 2022-2023 ” la industria está proyectando otro aumento del 25 por ciento”.

China es el destino de exportación número 1 para las cerezas chilenas, pero la representante de la CFFA indicó que los exportadores chilenos están trabajando arduamente para desarrollar otros mercados a nivel global y reducir su dependencia del mercado chino. “La temporada 2021-22, las exportaciones de cerezas a Estados Unidos crecieron un 94%, lo que demuestra claramente la estrategia de la industria para diversificar sus mercados de exportación.Esperamos que las exportaciones a Estados Unidos se dupliquen de nuevo esta temporada 2022-23”, comentó.

Uvas de mesa chilenas

Durante varias décadas, Chile ha tenido una robusta cosecha de uva de mesa que envía a todo el mundo, siendo Norteamérica su principal mercado. Durante la temporada 2021-22, Chile envió más de 320.000 toneladas de uva a Norteamérica, lo que representó el 53% del total de las exportaciones mundiales de uva. Se estima que la cosecha de este año será inferior en un 7,7 por ciento a la de la temporada pasada, pero la gran noticia es el porcentaje de nuevas variedades. Según remarcó Brux, por primera vez, más del 50% del volumen exportado será de nuevas variedades.

“Desde hace 10 años, el sector chileno de la uva de mesa ha impulsado la plantación de nuevas variedades como una forma de mejorar la competitividad de la uva en los mercados internacionales, respondiendo a las exigencias del mercado y de los consumidores”, explicó.

Con el avance en volumen de las nuevas variedades por encima del 50%, los líderes de la industria de la uva en Chile creen que se cumplirá un importante hito. “Esta temporada Chile exportará más de 36 millones de cajas de uva de nuevas variedades. Esto significa un crecimiento del 14 por ciento, es decir, 4,7 millones de cajas adicionales, lo que demuestra que el recambio varietal en la industria es una realidad, más aún considerando la disminución de las variedades tradicionales en un 25 por ciento, es decir, más de 10 millones de cajas, respecto a la temporada pasada”, agregó la organización.

La industria chilena de la uva proyecta que de las nuevas variedades que se exportarán, el 48% serán rojas, el 39% blancas y el 13% negras. El crecimiento del volumen de las nuevas variedades de uva está siendo impulsado por las variedades blancas, ya que se espera que el volumen de esa categoría aumente en unos 5 millones de cajas, pasando de 9 a 14 millones. Las nuevas variedades rojas siguen dominando con unos 18 millones de cajas, pero es una cifra muy similar a la de la temporada pasada. El volumen de las nuevas variedades negras se estima en 4,6 millones de cajas esta temporada, lo que representa un descenso de aproximadamente el 7% respecto a 2021-22.

Arándanos

A mediados de octubre, el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX estimó un volumen de 98.228 toneladas de arándanos frescos procedentes de Chile para la temporada 2022-23. Los envíos al mercado estadounidense han comenzado y continuarán hasta febrero. Si se alcanza la estimación, representará una disminución del 8 por ciento para la temporada 2021-22.

Bruz explicó que esta baja en los volúmenes obedece a una focalización en la calidad de la fruta, lo cual ha sigificado que los exportadores estén priorizando variedades que cuenten con las características que piden los consumidores, pero además que aseguren mejor condición de llegada.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s