Exportadores frutícolas esperan baja de tarifas navieras acorde a contexto internacional

La situación macroeconómica mundial está contrayendo la demanda de transporte marítimo y, por lo tanto, se estima que presionará en el corto plazo a la baja las tarifas.

De cara a la próxima temporada exportadora 2022-2023 y acorde al contexto naviero internacional, los exportadores esperan que las tarifas navieras se mantengan en niveles competitivos para que las frutas puedan ser despachadas hacia sus mercados de destino, logrando cumplir con sus compromisos internacionales.

“La situación macroeconómica mundial está contrayendo la demanda de transporte marítimo y, por lo tanto, se estima que presionará tarde o temprano a la baja las tarifas. En ese sentido, confiamos en que éstas se mantendrán en niveles competitivos para los exportadores de fruta, de manera que puedan cumplir sus compromisos internacionales y se mantenga la reputación de nuestro país como potencia alimentaria”, comentó el presidente de la Asoex, Iván Marambio.

Medios especializados en logística y comercio, de hecho, indican que la demanda en transporte marítimo de contenedores está retrocediendo tanto en Europa como también en Estados Unidos como consecuencia de la espiral inflacionista y las incertidumbres que genera el actual contexto político y económico internacional.  Junto a ello, se plantea que la flota de buques portacontenedores inactiva o “en espera” se encuentra en su máximo nivel desde el segundo trimestre de 2020.

“Las empresas navieras son nuestros socios en el proceso exportador y estamos trabajando de manera alineada. Estamos seguros de que, en conjunto, podremos enfrentar adecuadamente los desafíos logísticos del sector. De hecho, ya trabajamos en un plan con 12 medidas propuestas al gobierno que incluyen acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta”, enfatizó Marambio. En esa línea, agregó que “no existe ningún fundamento que justifique que se mantengan los altos precios”.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, comentó que “según cálculos de la Sociedad Nacional de Agricultura durante el último año los fruticultores pagaron más de US$ 635 millones extras en transportes marítimos debido al alza de los costos, por lo que en esta temporada confiamos en que la situación se pueda revertir, ya que no podemos seguir agudizando la crisis logística”.

FUENTE: ASOEX

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s